UN CONSEJO QUE TE HARÁ DESTACAR EN TUS ENTREVISTAS DE TRABAJO

Institute_Profilepic.jpg

Hay mucho escrito sobre orientación laboral pero me gustaría centrarme en un tema que te resultará muy útil: saber describir correctamente tu experiencia de trabajo. Si sabes hacerlo bien, te podrás diferenciar muy positivamente del resto.

Imagina que tu trabajo se basase en doblar los cordones de miles de zapatillas. En función de cada calzado, debes hacer un tipo de nudo. Te llaman para una entrevista en una empresa de la competencia y te preguntan qué tipo de nudos haces. No van a darte una zapatilla para que lo hagas, por lo que tienes que describir a la perfección los movimientos que realizas con las manos y los resultados que consigues. ¿No es nada fácil verdad?

Y a esto le podemos sumar el que probablemente no te dediques a explicar lo que haces en tu trabajo. Simplemente lo haces, o lo hiciste, por lo que el principal problema que te encontrarás será el no poder describir tus funciones tan bien como las haces en tu día a día.

APRENDE A DESCRIBIR TU TRABAJO

A menos que tengas un equipo al que formar, es probable  que no describas normalmente los pasos que tienes que seguir cuando haces tu trabajo. Si además llevas desempleado varios meses, puede que te cueste acordarte de cómo lo hacías. Por ello, antes de hacer la entrevista, es importante invertir un tiempo en saber explicar bien lo que haríamos. Te propongo que cojas papel y boli, o que utilices un ordenador o Tablet en su defecto, para que hagas un listado de todos los pasos que das para poder realizar una tarea. Con este ejercicio, podrás ser más consciente de lo complejas que pueden ser, o incluso podrían crearse árboles de decisión ante aquellas más complejas, como por ejemplo puede ser una negociación o la elaboración de un programa informático.

Aunque parezca tedioso, he conocido a un gran número de candidatos que no se acordaban de cómo hacían las cosas o que les costaba explicar bien sus funciones. Y esto es algo totalmente normal, ya que no estamos acostumbrados a tener que explicar nuestro trabajo. Algo muy interesante es que le pruebes a describir a otra persona qué es lo que haces.

ADÁPTATE A LA OFERTA Y A TU ENTREVISTADOR

Estoy seguro de que habrás pensado algo como “vale, si tengo que pararme a describir todas las tareas que hago podría pegarme un tiro”. No pretendo que inviertas mucho más tiempo del necesario en el ejercicio anterior. Lo que sí me gustaría es que pensases bien qué tareas podrán ser las demandadas en el puesto, y para ello tienes la descripción de la oferta como una buena guía que seguir. Al menos, debes tener claro cómo describirlas. Por otro lado, ten en cuenta quién es la persona que te está escuchando. No entres en temas tan técnicos con la persona que te entrevista de RRHH, la idea es que pueda entender bien lo que haces sin profundizar en términos que le puedan ser más complejos. Si reflejas tu experiencia en las tareas que solicitan podrás pasar a la siguiente entrevista.

NO INVIERTAS MUCHO TIEMPO EN DESCRIBIR TU EXPERIENCIA

Otro de los errores que detecto, es la cantidad de tiempo que utilizan muchos candidatos para comentar su experiencia. He tenido que cortarlos en muchas ocasiones, ya que se desviaban del tema y podían hacer un monólogo de más de 10 minutos hablando de aspectos que no eran tan relevantes.

Es normal querer dar una buena impresión y comentar todos los detalles posibles, pero aquí te dejo algunos consejos para que no dejes una sensación de pesadez con tu discurso:

  • Focaliza siempre tu mensaje en las funciones que se solicitan.
  • No inviertas el tiempo contando anécdotas.
  • Intenta que tus explicaciones sean claras y concisas.
  • No entres tantos en los aspectos emocionales negativos de las experiencia que has vivido

Espero que estos consejos te sirvan y te ayuden a tener más suerte en tus futuras entrevistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s