LIDERAZGO

 
 
No sé si era la manera que tenía de hablar. Quizás fuera su físico, su vestimenta o la forma que tenía de mover las manos. Nos transmitía con unas pocas palabras todo lo necesario para sacar lo mejor de nosotros. Era como si drogara nuestra mente y consiguiera que durante unas horas nos transformáramos en genios. No había tarea que se resistiera. No había problema que no se resolviera. Y él estaba allí, siempre presente aunque no le pudiéramos ver. Dándonos ánimos, empujando nuestras almas hacia la meta.
 
Si me preguntas si lo consideraba como un líder no sabría que responderte. Creo que se trataba de algo más de eso. Como explicarlo…era el motivo por el que trabajaba y me sentía satisfecho. Era una parte más de mí. Consiguió sacar lo mejor de mí pero sobre todo me enseñó a entender verdaderamente el significado y el alcance de mi trabajo.
INTRODUCIENDO AL LÍDER
 
 
Líderes, jefes y directivos son tres roles que podemos encontrar en cualquier grupo relacionado con el ámbito laboral. Pero no debemos olvidar que los líderes, para ser, ejercer y sentirse como tales, necesitan seguidores. Por ello, el líder debe ser reconocido por su grupo. La característica central del liderazgo es la capacidad de ejercer influencia sobre un conjunto de personas. 
Todos los líderes tienen poder, todos ejercen influencia, todos tienen seguidores, y finalmente todos persiguen la eficacia de sus respectivos grupos. Un buen líder es la persona que actúa cuando la situación lo requiere, es más resolutivo que los seguidores. Es más conocido y respetado fuera del grupo que cualquier otro miembro y siempre se espera de él que represente y defienda los intereses de sus seguidores.

Una de las características que mejor define a los líderes es su capacidad para influir en los otros más de lo que son influidos por ellos. Hay múltiples estilos de liderazgo que pueden ser más o menos efectivos en función de un contexto

LA RECETA DEL LIDERAZGO: EFICACIA + CONTEXTO
 
 
El liderazgo es una conducta que cualquier persona puede ejercer. Entonces podemos decir que el liderazgo deja de ser únicamente una característica de las personas para convertirse además en una característica de su conducta.
Podemos agrupar dos tipos de líderes que con frecuencia se dan en el ámbito laboral. El primer grupo ejercería un liderazgo cuya actividad se centrara en las personas. Un jefe que ejerciera este tipo de liderazgo le daría una gran importancia a cómo se encuentra anímicamente su equipo de trabajo, que esté motivado, que trabaje de manera cómoda, etc.; El segundo grupo ejercería un liderazgo cuya actividad se centraría en la tarea. Aquí podríamos encontrar un jefe al que únicamente le importara llegar a los objetivos de cualquier forma, independientemente del cansancio de sus trabajadores o de su motivación. Tal vez lo ideal sería mezclar conductas de ambos estilos.
Pero no podemos olvidar el contexto. Cómo está formado el grupo de trabajo, los medios disponibles para alcanzar los objetivos o el clima de trabajo son algunos de los múltiples elementos que se deben tener en cuenta para poder ejercer el mejor estilo de liderazgo. El problema ya no reside en saber qué características concurren en una persona para llegar a ser un líder, sino en cómo cualquier persona puede llegar a ser un líder eficaz. Una cosa es el estilo del liderazgo y otra la eficacia del mismo. Y cualquier líder actúa en una situación bajo unas condiciones determinadas a las que en caso de no adaptarse podría no conseguir su cometido.
En próximos capítulos veremos más aspectos relacionados con el liderazgo y sobre todo cómo poder aplicarlo en el momento actual que nos encontramos hoy en día. Un panorama laboral un tanto desolador donde los salarios están reducidos, las posibilidades de encontrar empleo son menores que en el pasado y la motivación está mermada debido al miedo de poder perder el empleo.

Un comentario en “LIDERAZGO

  1. Pablo Camacho Rodríguez

    Gracias por el aporte, claro y concreto; muy útil para el reforzamiento de capacidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s