TU PERFIL

ACTUALIZACIÓN DE TU PERFIL EN PORTALES DE EMPLEO
 
 portales-sociales-empleo
La búsqueda de trabajo a través de los portales de empleo será un factor que permitirá que tengamos acceso no sólo a una posible entrevista sino también a una gran cantidad de información acerca de los perfiles más solicitados en el mercado laboral. Hay que partir de la base de que muchos candidatos nos son activos frente a este tipo de portalesSer activo no indica realizar el procedimiento normal de ver ofertas e inscribirse a una de ellas y esperar a que contacten contigo. Hay que dar un paso más, ¿cómo hacerlo? A continuación verás el camino.
 
El poder de las palabras
 
 images (10)
 
Cuando te enfrentas a una búsqueda, y recurres a Internet, lo más frecuente es que tus pasos antes o después acaben en Google. Una búsqueda se traduce en la introducción de una serie de palabras. En los portales de empleo ocurre algo parecido. Una vez realizado tu perfil se guarda en la base de datos de dicho portal. Por otro lado, cada vez que te inscribes en una oferta de empleo tu CV aparecería además en el grupo que se ha creado en esa oferta, lo que haría tu CV más visible al aparecer en una lista determinada. Pero es la búsqueda de palabras el método principal que se utiliza.
Hay que partir de una base, la mayoría de técnicos de selección en un primer nivel de los procesos no tienen tanto conocimiento técnico del puesto como ocurre con otras figuras evaluadoras que irán apareciendo durante el transcurso del proceso de selección.Dependiendo de cada empresa los técnicos de selección pueden tener más o menos formación técnica, y en definitiva más facilidad para detectar si un perfil puede ser o no un posible candidato. Y esto es un aspecto a mejorar ya que cualquier persona que hiciera selección debería tener unos conocimientos sólidos para poder realizar lo mejor posible su trabajo. Sin embargo, es algo hoy en día y que en determinados sectores se convierte en un gran reto y que espero que se supere en poco tiempo.
Es por ello, que uno de los aspectos más importantes es que tu perfil sea fácil de entender y accesible a las personas encargadas de evaluarlo. Lógicamente, tendrá tecnicismos y funciones que muchas veces no sean conocidas para la mayoría. Hay que tener en cuenta quealguien sin tu conocimiento técnico será el primer encargado en decidir si tu perfil puede seguir avanzando en el proceso de selección. Y más de un buen perfil no ha pasado a la siguiente fase por no reflejar claramente las tecnologías y funciones realizadas.
Técnica: El análisis de Ofertas
 
 images (11)
Una técnica para poder adaptar tu perfil lo mejor posible consistiría en hacer un pequeño estudio sobre las ofertas de empleo en las que podemos encajar. Habría que detectar cómo desde las empresas de RRHH se les denomina a las funciones más relevantes del puesto. Ahí tendremos las claves para adaptar lo mejor posible nuestro  perfil. Además, el gran error que puede cometer un candidato es creer que porque aparezca una función en el CV eso indica que hay un conjunto de ellas que también subyacen a la misma. Hay que eliminar todas aquellas creencias sobre cómo buscan los técnicos de selección y sustituirlas por hechos objetivos. Por ello, prueba a coger entre 5 y 10 ofertas similares y comprueba cómo se denomina a los requisitos solicitados. A continuación, sólo tienes que adaptar lo mejor posible tu perfil.
Ejemplo práctico:
He tenido experiencia como técnico de selección de perfiles IT y ahora mismo me encuentro en búsqueda activa. Me gustaría obtener un puesto similar.
En mi CV aparecería lo siguiente (omitiendo fechas y empresa):

Técnico de Selección de Perfiles IT: Selección y búsqueda de perfiles IT.

(ERROR) Pienso que al indicar “Selección y búsqueda” estoy dando por hecho de que me he encargado de todo el proceso de selección. Además, también se manifiesta que he utilizado portales de empleo como InfoJobs o que he utilizado LinkedIN para reclutar. Pues bien, afirmar este tipo de cuestiones es meter mucho la pata. Brujuleando por InfoJobs he encontrado algunos de los requisitos  a nivel de funciones que se solicitan para estos puestos de ofertas reales de empleo:

Oferta 1 

  • Atención telefónica.
  • Publicación de ofertas.
  • Criba curricular.
  • Proceso de selección grupales.
  • Entrevistas personales y telefónicas.
  • Valoración de profesionales del sector.
  • Gestión de Redes Sociales.

Oferta 2 

  • Fuentes de reclutamiento
  • Negociación
  • Recursos Humanos
  • Redes Sociales
  • Técnicas de Selección de Personal

Oferta 3 

  • Desde la recepción de las peticiones de recursos,
  • Activación de los canales de búsqueda y reclutamiento,
  • Criba curricular,
  • Contacto telefónico con los candidatos,
  • Entrevistas a los candidatos,
  • Elaboración de informes,
  • Selección de los candidatos,
  • Presentación
Las ofertas son similares en relación a muchas de las funciones solicitadas. Y en mi caso he realizado la mayoría de ellas. Por ello, podría adaptar mi experiencia de la siguiente manera.

Técnico de Selección de Perfiles IT: Selección y búsqueda de perfiles IT. Publicación de ofertas a través de los principales portales de búsqueda y redes sociales. Criba curricular y entrevistas personales y telefónicas. Selección de candidatos y elaboración de informes. Otras funciones de Recursos Humanos. 

Este es un pequeño ejemplo con el que ilustrar que hay que aprovechar al máximo posible la información que dan las ofertas de empleo. Adaptar nuestro CV y destacar también aquellas funciones que son las más importantes será un procedimiento inteligente y que debería ofrecer resultados positivos. 
 
 
Está claro que en la selección de personal deben cambiar y mejorar muchísimos aspectos. Y esperemos que poco a poco con el esfuerzo tanto de los profesionales de este sector como del feedback de los candidatos se consigan producir una serie de mejoras que faciliten la compleja labor de la selección en tiempos de crisis. Pero lo importante es que entiendas cómo se realiza la selección, cuáles son sus debilidades y flaquezas y qué puedes aportar tú para conseguir superarlas.
Anuncios

2 comentarios en “TU PERFIL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s