¿CÓMO TE BUSCAN?

NO ES UNA FIESTA CUALQUIERA

Tal vez te guste la organización de eventos, pero tal vez no. Imagina que te toca gestionar una fiesta. Tendrás que prepararlo todo: el lugar, la comida, las actividades, la música…; te tocará realizar planes y elegir determinados elementos en función de los gustos de tus invitados. Si a tus amigos les gusta el Rock está claro que no vas a poner el último éxito de Don Omar. O tal vez tendrás que dejar de preparar ese fantástico cerdo asado si sólo acuden personas vegetarianas a tu fiesta… Pero…, ¿esto no era un blog relacionado con el empleo?… Así es, sigue adelante, no has hecho más que empezar.

InfoJobs es en estos tiempos una herramienta fundamental y obligatoria para cualquier persona que esté en búsqueda activa de trabajo o ya trabajando en uno. No sólo existe este portal de empleo, pero sí que es el más utilizado y una referencia para casi todo departamento de RRHH en España. Debes crear tu perfil, buscar ofertas e ir apuntándote en las que mejor se adapten a tus necesidades. Ahora aprenderás algo más y algo que te ayudará a entender mejor como funciona este portal: El algoritmo de búsqueda.

Caso Práctico

Una importante empresa de la construcción está buscando Ingenieros recién titulados sin experiencia laboral. No ha colocado ninguna oferta en Infojobs, por lo que busca a través de todos los perfiles que se encuentran en el portal de empleo. Uno de los requisitos que buscan es que la persona trabaje bien en equipo. Por tanto, en su algoritmo de búsqueda indicarán que la persona aporte una ingeniería y en que su perfil, por ejemplo, aparezcan las palabras “Trabajo en equipo”.

Sin duda alguna Juan ha sido una de las personas que mejor ha trabajado en equipo en la carrera, pero nunca añadió esa competencia en su perfil de InfoJobs. Días más tarde, se entera de que llamaron a dos compañeros, que sí tenían incluidas esas palabras en su perfil, de la misma empresa y que los localizaron a través de su perfil en ese portal de empleo. Juan se lamentó y no entendía el criterio de dicha empresa, ya que él había obtenido mejores notas y había trabajando mejor en equipo que sus dos compañeros. Juan le echa la culpa a su mala suerte de lo sucedido.

Moraleja: La suerte influye en lo que te pasa. Pero el peso de tus acciones influye mucho más que el propio azar. Si no dices, o manifiestas por escrito en tu perfil o en tu CV, que has realizado una función o que eres bueno en cierta competencia, ninguna empresa lo adivinará de la nada y por tanto no te llamará para un probable empleo.

Cuando has buscado una oferta a través de InfoJobs utilizas una serie de palabras. Las ofertas que aparecerán serán aquellas relacionadas con dichas palabras.

Cuando una persona de un departamento de selección busca por InfoJobs también utiliza una serie de palabras que permitan acotar la búsqueda. Los resultados que encontrará serán aquellas personas en las que dicha palabra aparece en su perfil de Infojobs. Podrá buscar a las persona a través de toda la base de datos de InfoJobs o sólo a través de aquella muestra que se apuntó a una determinada oferta de empleo.

Y eso es el algoritmo de búsqueda. Una secuencia de palabras que dan el resultado de aquellos perfiles de personas que las hubieran incluido. 

Un comentario en “¿CÓMO TE BUSCAN?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s