NETWORKING

 


Aunque la electricidad sea un componente fundamental de nuestras vidas parece que el término enchufado en el ámbito laboral no nos produce ninguna satisfacción. Y puede que mucho menos en los tiempos que corren. Sin embargo, hay que aprender algo esencial de ese tipo de casos presentes en toda empresa. Y es una verdad que puede doler y no gustar pero con la que hay que convivir y saber enfrentarse. Graba a fuego esta frase en tu interior: Los contactos importan mucho más que la experiencia reflejada en tu CV.

 
Independientemente de nuestros medios y la predisposición que tengamos por ayudar a las personas que se encuentran alrededor, son los más cercanos, en la mayoría de los casos, los que se ven más beneficiados por nuestras conductas de apoyo: familiares, amigos, pareja, amigos de amigos…; No es de extrañar que en el ámbito laboral ocurra algo parecido. Podrá haber casos más y menos extremos pero conocer a un determinado cargo de la empresa y tener buenas referencias de su parte será un valor añadido a nuestra candidatura en el proceso de selección. Y la frase de hay que tener amigos hasta en el infierno se debe convertir en una de nuestras normas en el trabajo. Además, hay que tener cierta perspectiva de futuro con las personas con las que trabajamos hoy en día. Tal vez ese becario al que no le diste tu ayuda sea en unos años la persona encargada en elegir si cuenta o no contigo para un importante proyecto.
No pretendo utilizar muchos argumentos persuasivos para convencerte de la importancia del llamado enchufe. Hago un gran matiz, y es que hay que diferenciar entre las personas que han recibido un poco de ayuda pero son grandes profesionales y aquellos que han caído de gracia en un puesto por temas personales y en el que su profesionalidad deja mucho que desear. Ambos casos pueden ser conocidos como enchufe si han recibido una ayuda extra debido a la ayuda de un contacto o familiar. Sin embargo, es fundamental ver la diferencia entre ambos tipos de trabajadores.
La importancia de los contactos: El Networking
Hoy en día ampliar la red de contactos es fundamental. Toda la ayuda que puedas recibir en los procesos de selección será de agradecer, y si tienes opciones no deberías renunciar nunca a ella. Por ello, es esencial que aprendas a desenvolverte bien en el Networking.
El Networking sería una forma de establecer relaciones traducidas en la creación de una red profesional de contactos con el fin de darnos a conocer a nosotros y a nuestro negocio, escuchar y aprender de los demás, encontrar posibles colaboradores, socios o inversores. En definitiva, es aumentar nuestras probabilidades de éxito en el ámbito laboral.
 

LinkedIN: Un ejemplo de Networking


 Uno de los principios en las relaciones de ayuda sobre los que actúa el ser humano es la reciprocidad. Ayudamos a los que nos ayudan y el grado en que nos implicamos es similar al que la otra persona realiza con nosotros. Por tanto, hay que intentar en un principio aportar sin pedir nada a cambio. Muchos candidatos buscan técnicos de selección en LinkedIN para intentar conectar con ellos y después enviarles su CV. No es una mala estrategia, pero también es de las más empleadas. Pero hay una forma en la que puedes destacar y diferenciarte del resto.

Sácale el mayor partido a los grupos

 
La mayoría de empresas tienen algún grupo creado. Los técnicos de selección de las empresas deberían además participar no sólo en esos grupos sino en muchos otros. Tú debes hacer lo mismo. Primero detectar qué grupos son de interés y qué personas son las que te gustaría vincular a tu red. Aquí difiere mucho lo que estés buscando, puede ser trabajo, o clientes o un compañero con el que dar rienda a una idea emprendedora. Una vez localizados, deberás participar en los debates y aportar también ideas para que se incremente la actividad en el grupo. Hay que tener cuidado con las críticas ya que nuestro objetivo es el de poder conocer nuevos contactos que puedan ayudarnos en las búsquedas que perseguimos. Puede no ser tan rápido y llevarnos más tiempo pero imagina el siguiente caso.
  • Caso 1: Eres un técnico de selección y recibes un mensaje de un tal Iván Pérez pidiéndote ayuda para encontrar trabajo. 
  • Caso 2: Eres un técnico de selección y participas con regularidad en ciertos grupos de LinkedIN. En uno de ellos, observas como un usuario de nombre Iván Pérez no sólo fomenta los debates que haces sino que además los enriquece con sus comentarios y experiencia. Tras un tiempo Iván Pérez te envía un mensaje para conectar con él diciéndote que le parecen muy interesantes tus aportaciones. Al poco tiempo de aceptar te pide si eres tan amable de poder ayudarle en la búsqueda de empleo. 
Son pequeños detalles que pueden hacer que nuestra petición de ayuda sea mejor recibida. Habrá casos, matices y excepciones, pues en ellos se basa la vida. Pero hay que saber que muchísima gente está en búsqueda activa de empleo y una manera de diferenciarse del resto es establecer unas buenas relaciones con aquellos que puedan darnos un empujón en nuestros procesos de selección.


Asistencia obligatoria: Congresos, actividades y reuniones
 
Muchas empresas, asociaciones o portales de empleo como InfoJobs preparan de vez en cuando eventos con el fin de dar a conocer sus productos, buscar nuevo clientes y candidatos, ideas o simplemente por el hecho de interactuar con sus usuarios. Algunos de estos actos pueden ser de pago pero una gran cantidad se caracterizan por ser gratuitos. Participar en ellos activamente a través de preguntas, acercarse al final para conocer a los ponentes o incluso hablar con las personas que han participado o se sientan a tu lado puede ser una forma de empezar a ampliar nuestra red de contactos.
También es bueno brujulear por la red y tener una lista de páginas webs en las que se dé información sobre estos eventos. Utilizar las redes sociales, participar activamente en foros son algunas de las acciones en las que invertir un tiempo puede ser de vital interés.
Hay muchas formas de hacer Networking hoy en día. Yo he dado algunas pinceladas muy breves sobre cómo poder empezar a hacerlo y en futuras entradas daré más información sobre ello. Lo fundamental es que veas la importancia y trascendencia del Networking. Pues el ser humano ha llegado a muchas metas. Hemos alcanzado la luna, construido grandes edificios y aumentado nuestra esperanza de vida hasta casi los cien años. Pero no hay que olvidar que todos esos avances fueron gracias al esfuerzo y la colaboración mutua entre muchísimas personas. No se trata sólo de pedir y recibir. Hay que dar, aportar y colaborar. Utiliza esas tres acciones y no dejes de conocer gente, compartir experiencias y luchar por aquello en lo que crees.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s