IN SITU

 

 

Es fundamental la preparación de una entrevista para su correcta realización. Cada entrevistador tendrá su propia forma de realizar una entrevista, aunque en lineas generales todas son muy parecidas. Además, en la entrevista se puede prestar más atención a los componentes técnicos (experiencia, idiomas, formación) o a los personales (actitud, motivación, interés…), aunque no hay que olvidar que en todas ellas se evalúan ambas partes.

Dependiendo del proceso de selección, puede haber una o varias entrevistas personales con distintos entrevistadores. Conforme se va avanzando en ellas, normalmente el entrevistador tiene un cargo más importante en la empresa. El entrevistador, en un primer momento, puede ser un técnico de selección que preste más atención a lo personal. Posteriormente, puede ser tu futuro supervisor el que realice la entrevista, dándole más valor a lo técnico. Incluso, en una última entrevista, podría ser el propio dueño de la empresa  debido a que quiera conocer a todos los futuros empleados que vayan a incorporarse.

Durante todo el capítulo señalo que en la entrevista sólo hay un entrevistador. Sin embargo, muchas veces hay más de una persona observando o realizando preguntas. Es importante saber dirigir tu mirada ante ambos entrevistadores, sobre todo en  los momentos en los que estés hablando con ellos.

La mejor forma de improvisar surge muchas veces en el momento en que todo lo demás está preparado. Francisco Fernández Yuste

 

1 – PRESENTACIÓN INICIAL

 

Acabas de llegar a la empresa. Hablas con la persona que se encuentra atendiendo la recepción y posteriormente te invitan a esperar en una pequeña sala o en el lugar en el que van a entrevistarte. Tras unos minutos te recibe la persona encargada de hacerte la entrevista, que normalmente es la misma que contactó contigo en la llamada telefónica. Pregunta por ti. Te levantas y os saludáis con un cálido apretón de manos. Después, te lleva a una nueva habitación, en caso de que estuvieras en la sala de espera, o te invita a volver a sentarte para comenzar la entrevista.

 

Importante: En el caso de que te sientes directamente en la sala en la que finalmente te entrevistarán, es imprescindible levantarse cuándo venga el entrevistador. De no hacerlo, darás una primera mala impresión al no incorporarte para saludar a la persona que tendrá la decisión de decidir si sigues adelante en el proceso de selección.

 

¿Qué ocurre con la primera impresión? Las apariencias engañan pero importan

 

He de admitir que más de una vez me he parado ante una pastelería para contemplar las maravillosas tartas que se protegían tras los cristales de los bocados de los transeúntes.  Incluso alguna vez mi tripa ha emitido algún rugido dejando escapar mis intenciones. El aspecto que tiene el dulce es fundamental. Y si la tarta está bien preparada y ornamentada, probablemente hará que tenga una sensación mayor de hambre y de ganas de devorarla. Sin embargo, desconozco sus ingredientes y su sabor. Incluso puede que su olor. Pero sólo con la vista ya he formado una primera impresión que será difícil de cambiar.

No voy a ponerme filosófico y entrar a realizar un debate sobre la apariencia  Si vemos el mundo que hemos construido entre todos, podemos observar que el físico siempre es un añadido muy valorado en cualquier aspecto de la vida. Parece que las personas agraciadas físicamente disfrutan de más privilegios que el resto. Y no sólo lo he estudiado en distintas asignaturas de psicología, sino que además lo compruebo día a día. Además del atractivo físico hay un conjunto de factores que determinan el denominado atractivo social, el cuál está asociado a una serie de elementos como pueden ser la cercanía, la empatía o el sentido del humor.

Es cierto que los técnicos de selección sabemos que no debemos guiarnos por nuestras primeras impresiones. Pero hay muchos factores que no se pueden controlar del todo y el hecho de que una persona venga a la entrevista vestida de una manera correcta hará que tenga una mejor valoración inicial. En posteriores capítulos hablaré de cómo mejorar una primera impresión utilizando la sonrisa o un correcto saludo inicial, pero la forma de vestir e ir aseados a la entrevista de trabajo son aspectos fundamentales para generar esa primera impresión. Obviamente no son elementos que permitirán que consigas un trabajo, hay que mostrar una serie de competencias que son las demandadas por el puesto, pero no te voy a negar que una buena presencia y una agradable sonrisa sumen puntos a la hora de elegir a una persona en el puesto de trabajo. Por ello, la moraleja es salir bien preparado de casa para generar la mejor impresión posible. 

 

La presentación de la empresa

Tras la primera toma de contacto, el técnico realizará una presentación de la empresa en la que contará las ventajas de trabajar en la compañía y su valor diferencial. Este es un buen momento en el que demostrar que conoces la empresa y que te has molestado en leer la página web o buscar información en las principales redes sociales. Conviene resaltar toda aquella información positiva de una manera muy general sin extenderse, pues hay otro momento posterior en el que hablar bien de tu posible futura empresa puede darte muchos puntos.

 

2 – LA EXPLICACIÓN DEL PUESTO Y EL ANÁLISIS DE TU CANDIDATURA

 

Tras la explicación de la empresa el técnico de selección te comentará más detalles sobre el puesto de trabajo en el que cree que puedes encajar. Muchas veces la información es escasa, sobre todo en entrevistas en consultoras ya que te encuentras en una de las primeras fases del proceso de selección. En este momento te comentarán los principales requisitos y te realizarán una serie de preguntas con el fin de repasar contigo tu CV.

Es fundamental haberse preparado correctamente toda la información y las respuestas a las preguntas que pueden realizarse a través del análisis de tu CV. Con mucha frecuenta se pregunta cómo accediste a un empleo y cómo terminó la relación con la empresa una vez finalizó tu trabajo. Además, muchas de las preguntas irán orientadas a que el técnico de selección pueda obtener un mayor grado de información. Incluso, puede que tengas que realizar alguna prueba técnica.

Contesta a lo que te pregunten de manera clara y ordenada. Si no cumples alguno de los requisitos es conveniente decirlo. Como he indicado anteriormente en el blog, lo importante no es lo que digas, sino como lo digas. Es decir, veamos el siguiente ejemplo:

Entrevistador: ¿Qué experiencia laboral aportas utilizando el programa X?

Respuesta 1: Ninguna

Respuesta 2: La verdad que no he tenido la suerte de poder trabajar con él. Sin embargo, soy una persona muy autodidacta y no me importaría leer manuales o mirar por internet para aprender un manejo básico del mismo en caso de que sea un requisito importante.

Saber venderse es fundamental para que el entrevistador tenga una buena valoración sobre tu candidatura. Mostrar tu confianza, tener una actitud positiva o demostrar que valoras tus capacidades son elementos que no pasarán desapercibidos en tu candidatura.

La función del entrevistador es elegir si la persona puede ser un buen candidato para cubrir el puesto. Por ello, tú puedes ayudar al entrevistador con elementos como tu interés, escuchar activamente sin interrumpir al entrevistador o la elaboración de tus respuestas para facilitar el trabajo al entrevistador, lo que hará que se sienta más cómodo y que su valoración hacia ti sea más positiva.

El motivo de que un entrevistador apunte cosas en tu CV, es el de añadir una mayor información que no aparece reflejada en el mismo con el fin de no olvidarla. Es mejor que dediques tus recursos a construir bien tus respuestas y no a observar lo que el técnico de selección apunte en tu CV en relación a ellas ya que todo ello puede hacer que pierdas la concentración y te sientas nervioso.

3 – EL CIERRE DE LA ENTREVISTA

Después de que terminen todas las preguntas por parte del entrevistador, puede que se contemplen otros aspectos como el salario o la explicación de cómo seguirá avanzando el proceso de selección. Cada empresa tiene su política propia en cuánto a qué información dará en esta fase. En la mayoría de los casos no se da una respuesta fija de si la persona será elegida o no, porque es una elección que depende de varias personas y del análisis con el resto de candidatos entrevistados. En esta fase el candidato tiene acceso a realizar preguntas e incluso a intercambiar el rol de entrevistado-entrevistador.

¿Qué pregunta puedo preguntar?

Resulta curioso leer la cantidad de artículos en internet relacionados con las preguntas que pueden utilizarse en una entrevista. Lo importante, como digo muchas veces, es cómo se formule la propia pregunta. No es lo mismo decir ¿cuándo recibiré mi primer ascenso? a ¿cuál es el plan de carrera que ofrece la empresa?Las preguntas también pueden indicar nuestras intenciones y hay un principio fundamental que subyace a cualquier elección de un candidato en los procesos de selección. Los candidatos seleccionados son muchas veces los que ofrecen una mayor seguridad (entendida como que la persona va a permanecer en el puesto durante un tiempo y realizando correctamente sus funciones) aunque no sean los mejores que optan al puesto. Esto puede explicarse porque un puesto de empleo se traduce en una necesidad por parte de una empresa. Y seleccionar a una persona que da la sensación de que durará muy poco en el puesto (debido a que el salario que percibe sea muy bajo respecto a su perfil técnico, debido a que la persona no esté a gusto con las funciones del puesto, debido a que esté esperando alguna oportunidad para trabajar en el extranjero…) no va a ser algo rentable a nivel temporal, económico y formativo para la empresa. Es preferible contratar a un candidato que sepa menos y vaya a durar bastante, que un candidato que sea muy bueno y que vaya a durar muy poco en el puesto.

Por ello, dos conclusiones:

  1. Es fundamental que el entrevistador tenga seguridad sobre nuestra futura estabilidad en el puesto de empleo.
  2. Que tú resuelvas todas las posibles dudas que tengas de cara al proceso de selección y al propio puesto de empleo. (Aunque en muchas entrevistas, sobre todo las primeras presenciales, no puedan darte todas las respuestas que buscas)

 

Destaca frente a los demás: Ahora te toca apuntar a ti

Si un técnico de selección puede apuntar detalles de tu CV que desconocía tú puedes hacer lo mismo con la información que te comenten durante la entrevista. Parece algo tan obvio que muy poca gente lo hace, ya que podemos creer que nuestra memoria será infalible. Puedes utilizar un cuaderno, una agenda o incluso sacar una tableta electrónica. El  hecho de apuntar la información que te digan puede ser muy útil para el futuro: tanto del proceso de selección como de tu futura actividad en el puesto de trabajo. Si te aseguraron algo que posteriormente no se cumple, tendrás una forma de demostrar de que las expectativas que te indicaron no se ajustaron a la realidad.

Además, en el caso de que estés en varios procesos de selección en los que estén interesados en tu candidatura, puedes tener a mano la información y hacer una rápida comparación con lo que te acaban de comentar. Ahora bien, y volviendo al punto anterior, si estás en varias candidaturas debes saber cómo transmitir esa información si verdaderamente te interesa el puesto de empleo que te han comentado en la entrevista.

 

Un gran inicio  puede ser mejorado por un gran final

 

Si realmente te interesa el puesto de empleo, el final de la entrevista es un buen momento para dar un último empujón hacia una valoración positiva por parte del entrevistador. Cuando no tengas ninguna pregunta que hacer, puedes hacer una pequeña conclusión en la que señales una serie de elementos. Es importante destacar tu agradecimiento por el hecho de que contaran contigo en el proceso de selección. Haz una síntesis de tus  puntos fuertes por los que crees que puedes ser elegido. Por último, indicar una serie de cualidades de la empresa señalando los elementos positivos que podría aportarte trabajar en ella. Eso hará que la información más accesible que tenga el entrevistador tras la entrevista sea tu interés por el puesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s