DINÁMICAS DE GRUPO

Tras la entrevista telefónica me sentí confuso. Era una mezcla de alivio pero también de nerviosismo. No recordaba bien lo que me habían comentado. Algo de que iba a hacer una dinámica de grupo. Nunca lo había escuchado, pero como bien es sabido siempre hay una primera vez para todo. El día de la entrevista iba mentalizado a encontrarme cualquier cosa. Llegué a la empresa y me invitaron a pasar a una sala de espera. Allí estaban otras cinco personas más. Tres chicas y dos chicos. Les saludé y me devolvieron amablemente el saludo. Después de eso, el silencio invadió aquella pequeña habitación. Mis ojos, al igual que los del resto, intentaban esquivar las miradas de los demás y ponerse en un punto fijo. Sin embargo, sabía que tenía delante de mí a unos extraños que compartían algo en común conmigo: lograr el puesto de trabajo.
 
¿QUÉ ES UNA DINÁMICA DE GRUPO?
 
Una dinámica de grupo es una de las muchas fases que pueden existir durante el proceso de selección. Su propio nombre ya indica que se basa en una actividad ejecutada simultáneamente por un número de personas (no hay un tamaño mínimo establecido pero aproximadamente podrían ser entre 4 y 5). No hay que confundirla con las entrevistas grupales, ya que estas se rigen por otras características. Las dinámicas de grupos se basan en la simulación de un escenario, que puede tener mayor o menor relación con el ámbito laboral, en el que se plantea un problema que debe ser solucionado a través de la interacción entre los candidatos.
Las dinámicas de grupo suelen encontrarse entre  las primeras fases de muchos procesos de selección. La razón es que permiten obtener información de varios candidatos a la vez. Además, se contrasta como interaccionan los candidatos con otras personas a la hora de resolver un problema. Es una de las fases más complejas de la selección tanto para los candidatos como para los encargados de realizarla. En una entrevista personal, el candidato tiene un mayor control y seguridad ya que depende totalmente de sí mismo para dejar una buena valoración en la entrevista. Sin embargo, en las dinámicas influyen muchísimo las interacciones y el comportamiento que tengan el resto de candidatos.


Es muy difícil categorizar las dinámicas de grupo ya que ofrecen mucha más variabilidad y creatividad a la hora de plantearlas que las entrevistas personales. La descripción de la dinámica, la presencia de “infiltrados” (personas que ya tienen un rol establecido con el fin de complicar las interacciones del resto de candidatos) y el tipo de perfiles a los que vaya dirigida esta fase del proceso de selección son algunos de los numerosos aspectos que manifiestan las distintas posibilidades que puede presentar una dinámica de grupo. A continuación, utilizando una dinámica muy conocida, dividiré las distintas fases que podrías encontrarte en una situación real.
SIMULACIÓN DE UNA DINÁMICA DE GRUPO: LA MUJER Y EL PUENTE
1- Presentación de la empresa
Tras la llegada de todos los candidatos y su posterior colocación en la sala se procede a una pequeña presentación de la empresa y de la dinámica de grupo.
Nota importante: En una dinámica de grupo debes ser aun más puntual que en una entrevista personal.
2 – Presentación personal
Posteriormente a la presentación se pedirá a los candidatos que se presenten uno a uno indicando brevemente algunas características personales orientadas al ámbito laboral (Edad, estudios, experiencia laboral…). Además, es frecuente que se indiquen algunas razones que manifiesten el interés del candidato por optar al puesto de trabajo. Las presentaciones personales suelen durar entre 1-3 minutos. Los técnicos de selección pueden elegir el orden en que los candidatos se presenten, o por el contrario, dejar que sea uno de los candidatos el que elija comenzar.
Nota importante: No te excedas mucho en la presentación personal e intenta tener preparados varios argumentos, sobre todo en relación a los motivos por los que te interesa la oferta laboral, para no repetir los que pudiera haber dicho algún candidato. Aunque tengas menos experiencia laboral, menos títulos o menos edad que el resto de candidatos, no dejes que tu inseguridad te ponga nervioso. Tu único pensamiento válido debe ser el siguiente: Si estoy aquí es porque soy un candidato válido a optar al puesto de trabajo.
 
3 – Explicación del ejercicio
 
A continuación los técnicos de selección explicarán el desarrollo de la dinámica y que objetivo tiene que alcanzarse en la misma. Además, indicarán el tiempo durará cada fase. Dejo un ejemplo de dinámica bastante conocida:
 
LA MUJER Y EL PUENTE 
 
Una mujer, cansada y sintiéndose desatendida por la cantidad de horas que trabaja su marido -el cuál estaría varios días fuera en un viaje de negocios se deja seducir en la casa de otro hombre, al otro lado del río del pequeño pueblo donde vive. 
 


Durante la noche, el marido llama a la mujer al móvil para avisar de que se suspendió el trabajo y está volviendo a casa, por lo que la mujer decide irse de la casa de su amante para volver a tiempo a su hogar sin que el marido le descubra. 


 


Sin embargo, al intentar cruzar por el puente, se encuentra con un loco con un cuchillo que amenaza con matarla si intenta cruzar. La mujer asustada, retrocede, sabiendo que la única forma de llegar a su casa es cruzar ese río. 


 



Un poco más abajo, en la orilla encuentra a un barquero, que le ofrece ayudarla a cruzar a la otra orilla si le paga cierta cantidad de dinero. La mujer acepta, pero en ese momento no lleva dinero encima, por lo que el barquero se niega a llevarla si no le paga antes de cruzar el río. 


 

La mujer recuerda que cerca de allí vive un amigo suyo, al cuál no ve desde hace mucho tiempo. Su amigo le responde que desde siempre estuvo enamorado de ella y nunca le había hecho el menor caso hasta ahora. Muy afectado y decepcionado, se niega a darle el dinero. 

 

La mujer vuelve entonces a casa de su amante para pedirle dinero para pagar al barquero, pero el amante no le abre la puerta, temiendo que su marido la haya descubierto. 

 

La mujer, desesperada porque se le acababa el tiempo, decide cruzar el río por el puente, y el loco cumpliendo su advertencia, la mata. 
Tras leer esta trágica historia, toca responder en los comentarios a lo siguiente… De los personajes del relato (mujer, marido, amante, barquero, amigo y loco), si tuvieras que ordenarlos obligatoriamente, ¿cómo ordenarías del 1 al 6 (1 más culpable) los responsables de la muerte de la mujer y por qué motivo?
 
Nota importante: Muchas dinámicas no tienen una solución exacta. Lo que importa es el consenso al que se llegue. Sea cual sea el ejercicio intenta dar lo mejor de ti y no preocuparte por lo que puedan pensar tus compañeros.
4 – Explicación de la propuesta personal
 
Cada candidato deberá explicar individualmente en el menor tiempo posible su solución.
Nota importante: Debes ser claro en tus argumentos sin excederte en las explicaciones. Apunta las soluciones que han dado el resto de candidatos.
 
5 – Desarrollo de la propuesta grupal
 
Tras la lectura de las propuestas individuales, los candidatos tienen un tiempo determinado para decidir una solución final. (En el siguiente apartado se abordarán técnicas y conductas que debes tener en cuenta).
Nota importante: Hay dinámicas que pueden realizarse en inglés en su totalidad. Hay otras, mientras se está desarrollando esta fase, en las que los técnicos de selección indican que acaba de entrar una persona que habla en inglés y que se debe de seguir la dinámica en inglés. Tras unos minutos se dará la orden de seguir en español. Se debe estar preparado para cambiar el registro de idioma.
6 – Cierre de la dinámica
 
Se alcanza una solución consensuada grupalmente o se termina el tiempo en el que la dinámica transcurre. Puede que los técnicos de selección soliciten que sea un candidato el encargado de transmitir la decisión final. Por otro lado, los evaluadores pueden dar libertad para que sea cualquiera de los candidatos el encargado en explicar la solución.


CONDUCTAS PARA TRIUNFAR EN UNA DINÁMICA DE GRUPO
 
Las personas importantes en tu vida lo son por muchos motivos, pero uno de los principales es que de alguna forma facilitan muchos de los problemas y situaciones que surgen a lo largo de tu día a día. Además, te hacen sentirte bien, o dicho de otro modo, satisfacen tus necesidades emocionales. Si lo relacionamos con el ámbito laboral, las personas con las que nos gustaría trabajar serían aquellas con las que nos sentiríamos bien trabajando y que además resuelven con éxito las actividades y demandas de sus funciones.
Hay que tener en cuenta que dependiendo del puesto al que se opte (beca, perfiles junior, directivos…) algunas conductas pueden ser más o menos idóneas durante la dinámica. Sin embargo, en un mundo donde las relaciones sociales ganan cada vez más importancia, aquellos candidatos que faciliten y dirijan el grupo hacia su objetivo final serán los que mejor impresión causen en la dinámica de grupo.
Por tanto, hay dos tipos de conductas muy importantes a realizar en cualquier dinámica: socioemocionales y de tarea.
Conductas Socioemocionales
Son aquellas relacionadas con la satisfacción de las necesidades emocionales del resto de candidatos, o lo que es lo mismo, las que ayudan a que los otros se sientan bien con tus acciones. Algunas pueden ser las siguientes:
  • Practicar la escucha activa y no interrumpir constantemente.
  • Llamar al resto de candidatos por su nombre.
  • Halagar la respuesta que ha dado un candidato y mostrar tu interés hacia la misma.
  • Pedir opinión a los candidatos que no han hablado tanto.
  • Sonreír y ser agradable con el resto.
Conductas de Tarea
Son aquellas relacionadas con poder alcanzar el objetivo propuesto en la dinámica. Algunas pueden ser las siguientes:
  • Apuntar lo que los demás indican para poder sintetizar ideas.
  • Si dos o más candidatos se enzarzan en una discusión sin sentido, intentar reconducir la situación señalando que se está perdiendo tiempo en alcanzar los resultados.
  • Si la mayoría de los candidatos piensa algo distinto a tu opinión, entonces debes saber ceder para poder llegar a la solución.
  • Ser claro en tus argumentos y explicaciones.
A través de esta lectura ya has conocido algunas de las características principales que tiene una dinámica de grupo y también algunas de las conductas que pueden llevarte a su éxito en esta complicada fase del proceso de selección. En próximas entradas se pondrá mayor atención a los distintos tipos de conductas o situaciones. Te animo a que plantees este tipo de ejercicio con tus amigos para poder prepararte e incluso aprender tanto de tus aciertos como de tus errores.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s