¿NADIE TE LLAMA?

7 maravilla piramide 1
Y allí se encontraban protegiendo el desierto. Desde su punta podrían alcanzar a ver muchos kilómetros a la redonda. Eran los guardianes de todo lo que allí pasaba. Su belleza era incuestionable. Pero aun más era su larga vida en la que habían visto cientos de miles de noches estrelladas. Parecían construidas por un hechizo, como si un poderoso mago hubiera estado detrás de su construcción. Sin embargo, el misterio tras la vida de la pirámide tenía una respuesta: el  propio ser humano.
DETRÁS DE CADA OFERTA HAY UN TÉCNICO DE SELECCIÓN
 
 
InfoJobs es un servicio que puede adquirir cualquier empresa o trabajador con el fin de agilizar sus procesos de selección. Por tanto, es una herramienta que gracias a una serie de características, como su accesibilidad (solo se necesita conexión a Internet para utilizarla) o su facilidad (no presenta una gran complejidad de utilización), ha conseguido posicionarse como la web de empleo líder en España.
 
Si hoy en día queremos encontrar trabajo no debemos dejar de utilizar InfoJobs. Desde el tiempo que llevo  con la elaboración del blog he podido observar numerosas críticas a este portal de empleo. Y algunas tienen un buen razonamiento y ofrecen aportaciones muy interesantes y que deberían tenerse muy presentes, pero en cambio otras caen en el error de no tener en cuenta el ciclo que hay tras cualquier oferta de InfoJobs.
 
El ciclo de una oferta de empleo
Como antes he comentado InfoJobs es un servicio. Por tanto, yo con mi empresa X puedo adquirir un paquete de ofertas que seré únicamente el encargado en gestionar. Es decir, InfoJobs no tiene nada que ver en cómo se gestionan los procesos de selección de las ofertas que aparecen publicadas en el portal, es decir, no son los encargados de filtrar la oferta, ni deponer las killer questions ni tampoco los que llaman a los candidatos seleccionados ni de dar un feedback.

Y detrás de las empresas que utilizan los servicios de InfoJobs hay unos profesionales, habitualmente técnicos de selección, que son los encargados en gestionar las ofertas de empleo. Por tanto, que te llamen o no lo hagan depende de la empresa que solicite la incorporación de un nuevo trabajador. Y siendo más estrictos, depende de la persona que esté gestionando la propia oferta y de factores que iremos leyendo a continuación. Yo llevo utilizando el portal como técnico de selección durante más de un año y por ello creo que todo lo que comente a continuación podrá ser de gran ayuda
InfoJobs (ofrece el servicio) –> Empresa  (compra el servicio) –> Técnico (gestiona las ofertas)
LA DIVERSIDAD DE OFERTAS
 
 
 
InfoJobs muestra una buena radiografía de cómo se encuentra la oferta del mercado laboral. Podemos estudiar una gran cantidad de datos que nos permiten conocer las mejores zonas para trabajar o aquellos sectores que no noten tanto la crisis. Hay muchos tipos de ofertas, algunas con más información mientras que otras son muy escuetas. La flexibilidad de descripción es una de las premisas básicas que tiene cualquier oferta de empleo, algo que podría ser interesante de revisar con el fin de que toda oferta tuviera un mínimo de datos que compartiera con el resto de ofertas.
Mucha gente comenta que hay ofertas que se repiten. Sin embargo, hay que conocer la diferencia entre Consultora y Cliente Final.
Consultora vs. Cliente Final
Esta sección es de vital importancia ya que grandes sectores como el de las tecnologías de la información se encuentran a caballo entre estos dos tipos de empresa. Trabajar en un cliente final significa ser parte directa de la plantilla de trabajadores de dicho cliente final. Es decir, si a mí me contrata Cervecería Pepe directamente, entonces ellos serán los responsables de pagarme, de encargarme el trabajo que tengo que realizar y serán elloslos que determinarán aspectos como qué días de vacaciones puedo tener. Además, serán los encargados de resolver cualquier conflicto laboral.
Ahora bien, puede que esté trabajando en  Cervecería Pepe a través de una Consultora o una ETTEntonces formaría parte de la plantilla de la Consultora o de la ETT pero realizaría mi trabajo en Cervecería Pepe. Por tanto, Cervecería Pepe no es el encargado de pagarme, ni debería ser el encargado de darme días de vacaciones o de resolver cualquier conflicto. Cervecería Pepe sería únicamente el lugar donde desempeño mi trabajo y el resto de trámites serían llevados por la Consultora o ETT en la mayoría de los casos.
Los clientes finales que cuentan con trabajadores subcontratados (aquellos que pertenecen a una Consultora o ETT) normalmente cuentan con una serie de empresas que son las encargadas de enviar sus candidatos, y por tantos futuros trabajadores. Es decir, que hay varias Consultoras detrás de Clientes Finales que intentan que sea su candidato el encargado en terminar trabajando allí. Es una relación laboral en la que el Cliente Final y la Consultora salen beneficiados.
Entonces, muchas veces podemos ver ofertas de Consultoras y ETT que tienen unos requisitos muy similares. En ese caso, ya que en la mayoría de esas ofertas no se indica el cliente final por motivos de confidencialidad, las empresas que han colocado unas ofertas similares son proveedores del mismo Cliente Final y muy probablemente de la misma oferta de trabajo.
Y es ahí tu elección como candidato de elegir la consultora, o las consultoras, de la que quieras formar parte de su plantilla de trabajadores y también aquella que sea la encargada en representar tu candidatura durante todo el proceso de selección.
 
Un aspecto a mejorar: el anonimato de la empresa
 
Voy a colaborar con una pequeña crítica ante una opción que las empresas pueden tener a la hora de publicar ofertas. Hay una opción que permite que la empresa omita su nombre. Cualquier motivo puede servir para hacer esto aunque la mayoría son lógicamente estratégicos. Por ejemplo,si la competencia sabe lo que busco como empresa entonces pueden intentar arrebatarme futuros trabajadores.
Sin embargo, InfoJobs no deja de ser un intercambio de datosSi yo me inscribo a una oferta también estoy dando permiso a que la empresa pueda ver una serie de datos con los que pueda contactar conmigo. Además, yo estoy mostrando mi interés en cambiar de empresa en caso de estar trabajando.
A la hora de inscribirte en este tipo de ofertas si estás trabajando debes poner un especial cuidado e inscribirte sólo en aquellas de las que estés muy seguro que tu actual empresa no pueda pertenecer. Este sí es un aspecto que desde mi opinión personal debería revisarse ya que puede ser perjudicial en el caso de que un trabajador se inscriba sin saberlo en su propia empresa.
¿ERES REALMENTE EL CANDIDATO QUE SE BUSCA?
 
Hay que ser muy realistas y saber si podemos encajar o no en una oferta de empleo.Muchas veces podemos pensar que encajamos en la mayoría de requisitos o que si nos falta el más importante pero tenemos el resto podemos encajar. Las Killer Questions deben ser una herramienta con la que podamos conocer nuestras posibilidades a la hora de encajar en una oferta de empleo. Podemos ser más positivos o negativos pero debemos intentar ser lo más realistas posibles. Si piden competencia alta en un idioma y la que nosotros aportamos es media entonces difícilmente nos llamarán.
Lógicamente hay muchos aspectos que desconocemos tras las ofertas de empleo y que pueden leerse en alguna sección anterior del blog. Por ello, debemos intentar poner atención a aquellos que sí puedan ofrecernos datos sobre cuál pueda ser la forma más efectiva de actuar. Y a continuación hablaré de uno muy importante.
 
El número de inscritos en la oferta 
 
Al menor número de inscritos en una oferta más posibilidades tienes de que contacten contigo. Esto es pura lógica y dependiendo del sector y de la complejidad de lo que se busque puede haber ofertas de entre 5 a más de 1000 personas inscritas. Muchas veces puede que te pongan en proceso y sin embargo no te llamen (mirar el capítulo 3 de InfoJobs para entender más lo que significan las categorías). En ese caso es normal tu frustración al ver que ni encajando en la oferta te llaman.
En el mundo laboral el tiempo es un elemento de gran valor. Y aunque muchos procesos de selección se alarguen, lo lógico es que cuanto antes se incorpore la persona mejor será para la propia empresa. Cada proceso de selección es un mundo y hay muchas características que desconocemos, y una de ellas es el saber si la incorporación de la persona tiene que ser muy rápida o el proceso puede durar durante semanas o incluso meses.
 
En caso de que la empresa necesitara cuanto antes encontrar a un trabajador entonces sería muy frecuente que no se llamen a todos los candidatos. Se haría un primer filtro en los que podrían encajar unos diez y de esos se llamaran a cinco y por último fueran citados dos a entrevista para que uno fuera elegido. La rapidez del proceso de selección y la falta de tiempo hace que muchos candidatos que podrían optar al puesto no sean finalmente contactados. Si crees que puedes encajar en una oferta no dudes en seguir alguno de los siguientes pasos. No los hace la mayoría de gente y con ellos muestras tu interés en el empleo. Por tanto, podrás posicionarte por encima del resto de candidatos y también conseguirás mejorar las expectativas que tenga de tu candidatura la empresa.
Busca por Linkedin a los posibles técnicos de selección encargados en gestionar la oferta
 
 
 
Hoy en día casi todas las personas que se dedican a la selección en los RRHH utilizan Linkedin. No es difícil localizar a los técnicos de selección relacionados con la gestión de las ofertas de empleo en las que te has inscrito. Lo lógico es que te respondan, ya que una de las características de Linkedin es la de proporcionar un contacto más cercano al conocer más detalles de la persona que puede entrevistarte. En otras palabras, estás conociendo también la forma que tiene la empresa de relacionarse con sus futuros trabajadores.
 
Ponte en contacto con la empresa
 
 
 
Puedes llamar, ponerte en contacto por mail o incluso presentarte en las instalaciones de la empresa con tu CV en la mano. Ahora bien, lo que debes de mostrar en cualquiera de las formas que comenté anteriormente es tanto tu interés como tus competencias para poder encajar en el puesto. Al final lo que estás consiguiendo es dar un paso por delante del técnico de selección que gestiona la oferta y facilitarle  las cosas. Y las personas que nos ayudan a la hora de realizar nuestro trabajo son siempre bien agradecidas.
No encajo en ninguna oferta
 
Las ofertas de empleo también dan información sobre aquello que las empresas buscan. Por ello, en caso de no encajar en ninguna oferta hay que conocer cuáles son aquellos requisitos que debemos potenciar. Normalmente los idiomas son hoy en día uno de los factores decisivos que hacen que mucha gente no pueda optar al mercado laboral. Pero además, hay muchos otros requisitos que podemos descubrir sólo a través del estudio de lo que solicitan las ofertas de empleo.
Mi consejo es intentar ser lo más optimista posible y ver cómo poder conseguir alcanzar lo que se solicita. Ver que objetivos pueden ser o no plausibles. Cuales pueden implicar más y menos costes. Y sobre todo tomar elecciones. Sé que no es fácil y hay otras secciones de este blog donde se han tratado y se irán tratando este tipo de temas. Pero lo que digo muchas veces y diré siendo una de las frases más utilizadas de este blog: no dejes que te llamen parado, estás moviéndote a la velocidad de la luz para poder conseguir un empleo.
Anuncios

Un comentario en “¿NADIE TE LLAMA?

  1. Gracias por la información muy útil. Saludos cordailes. Comparto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s