TRABAJOS TÓXICOS

Si tu horario es más inflexible que una barra de acero o el poco encanto de tu jefe hace que le encuentres un parecido con Hitler, entonces esta es tu sección. Aprende a enfrentarte a multitud de situaciones adversas para salir con éxito en una época de multitud de trabajos precarios y con muchos factores negativos.

UNA REFLEXIÓN SOBRE LA QUE DEBES PENSAR 

Desde los albores de la humanidad nuestros familiares más lejanos ya se estructuraban bajo un orden o jerarquía. También en otras especies se imponían unos roles con el fin de permitir la supervivencia. Y en el ámbito laboral encontramos una gran cantidad de empresas donde el reparto del poder se realiza de una forma vertical con unas estructuras muy sólidas y cimentadas. Algunas empresas optan al efecto de la horizontalidad del poder que permite que éste se encuentre más repartido entre sus empleados. Y es que la figura de un jefe, responsable de equipo y manager ejerce una de las mayores influencias en los trabajadores a la hora de hacer que se sientan a gusto, su fidelidad a su compañía y lógicamente su rendimiento.

Además,  ya no se concibe que el ser humano responda bien ante aquellas figuras que ejercen tensiones o presionen excesivamente. El modelo de felicidad ha cambiado, y se opta a la búsqueda de placer individual (en la mayoría de los casos) y a la ruptura de las relaciones de obediencia extrema y en las que la sumisión hacia el poder era la principal característica hace unos años. Una sociedad influida por los medios de comunicación y por numerosos estudios que demuestran que el modelo de trabajo ha cambiado y que las relaciones, aun con sus diferencias, deben de regirse por la educación, colaboración e igualdad. Los jefes deben de pasar a ser líderes. Los tiranos a personas que ofrezcan soluciones. El rendimiento de las personas si se las esclaviza disminuye. En cambio, si se les motiva, se satisface sus necesidad emocionales y les ofrecen respuestas ante sus dudas, entonces es exponencialmente mayor. Sin embargo, muchas organizaciones se ven beneficiadas por la crisis económica consiguiendo que sus empleados acepten cualquier trato. Habrá que ver cuando mejore la situación qué ocurre con los empleados que mejor talento tengan en la organización, pues se prevé una fuga de cerebros que repercutirán gravemente a la empresa. Y sobre todo porque ahora todo se sabe. Internet, con la multitud de herramientas que ofrece para difundir la información (redes sociales, foros, rankings…,) hace que muchas de las empresas que no tratan bien a sus empleados salgan mal paradas con críticas. Lo que hace a muchos candidatos desconfiar de su nuevo trabajo e incluso seguir buscando nada más entrar porque ya saben lo que hay. En una sociedad en la que todo se acaba sabiendo es por ello cada vez más importante cambiar el modelo y la cultura organizacional.

Esta sección te ayudará a encontrar soluciones para enfrentarte a estos empleos como trabajador y a cambiar tu cultura organizacional como empresario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s