LOS 4 ESTADOS EVOLUTIVOS DE UNA COMPETENCIA

Publicado por David Casado en

Competencia, skill, habilidades, aptitudes, actitudes, evolución, estados, estadios, entrevista por competencias, skills set

Las competencias profesionales o habilidades son algo tan sumamente impreciso que resulta difícil dar un término ideal para éstas. Bajo mi punto de vista, vendría a ser el conjunto de conocimientos, actitudes, valores y capacidades que tienen los individuos  en mayor o menor medida para llevar a cabo una actividad (profesional).

Aprenderlas dependerán de las limitaciones, motivaciones y contexto de cada individuo. Pero utilizarlas, tal y como indican Joseph O´Connor y John Seymour en su libro «Neuro Linguistical Programming», lejos de lo que la mayoría de los profesionales del mundo de los RRHH y de psicología te dirían, será algo que harás inconscientemente y no conscientemente; como prácticamente la mayoría de las cosas.  Y es que estos dos individuos dividen el estado evolutivo de las competencias en cuatro estados:

1. Partimos de un primer estado en el cual las competencias no las sabemos. Tampoco conocemos en qué grado sabríamos desarrollarlas en caso de poder hacerlo. Por lo tanto, éste estado sería la Inconsciente Incompetencia, porque no sabes nada.  Por ejemplo; hasta el momento en el que no te dispones a conducir un coche, no te haces a la idea de qué necesitas para hacerlo.

2. El segundo estado sería la Consciente Incompetencia. Es en este estado en el que empiezas a ser consciente de cuáles son las limitaciones que tienes, qué no tienes y qué necesitas para hacerlo correctamente. Volviendo al ejemplo de la conducción, necesitarás una serie de cosas como prestar constantemente atención a los espejos y frente, tener conocimientos de conducción vial, saber cómo funcionan los coches a la hora de arrancarlos y conducirlos, etc…

Competencia, skill, habilidades, aptitudes, actitudes, evolución, estados, estadios, entrevista por competencias, skills set

3. El siguiente estado, como es de esperar, es la Consciente Competencia. Una vez que has aprendido cómo hacer las cosas, empezarás a hacer las cosas utilizando todos tus sentidos y evitando caer en fallos. En este punto, has aprendido cómo hacerlo, pero te falta afinarlo y pulirlo. En el caso de la conducción, mirarás por los espejos 20 veces antes de cada maniobra, te preguntarás a tí mismo por el significado de las señales de tráfico, etc.

4. El último estado sería la Inconsciente Competencia. En este punto de dominio eres ya un/a hacha. Todos los patrones, consejos y reglas que aprendiste, se convierten en simplemente una parte más de tu comportamiento… Es algo que harás sin pensar, sin deliberar. En este caso, podrás conducir a la vez que mascas chicle, con la música puesta y con acompañantes en el coche. Ah, y sin mirar 20 veces por el espejo sino solamente el número de veces que sea necesario para asegurar la maniobra.

Y esto, no es algo que pasará solamente con la conducción vial. Sino con prácticamente todo lo que haces diariamente. Desde interactuar con tu entorno hasta interactuar con personas. Hacemos las cosas prácticamente sin pesar y eso, de acuerdo a esta teoría, es bueno. Siempre y cuando hayamos tenido antes claro cuáles fueron nuestras limitaciones y las sigamos teniendo presentes si, en el aprendizaje, no dejaron de serlo.

¿Y tú? ¿tienes alguna compentencia por desarrollar? ¿en qué punto crees que se encuentra?


David Casado

Graduado en Relaciones Laborales y Empleo. En el mercado laboral desde los 16 años. Especializado en RRHH, enfocado en Selección de Personal de todo tipo de perfiles, donde poseo (junto a Administración de Personal) una demostrable experiencia de más de un año tanto en el ámbito nacional como internacional. Espíritu emprendedor, analítico, proactivo y flexible, con una clara orientación tanto a resultados como al cliente interno y externo. Colaboro en paralelo con otros proyectos relacionados con el Press Media y Community Management. Me caracterizan mis habilidades comunicativas y sobretodo mi motivación, mi ambición y mis ganas de aprender de todos los procesos de RRHH.

0 commentarios

Deja un comentario

Descubre más desde MEJORA TU ÉXITO LABORAL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo