TE OFRECEN EMPLEO POR LINKEDIN: ¿QUÉ CONSIDERAR EN LAS OFERTAS?
Mi compañero Francisco escribió un artículo llamado “Cómo actuar cuando tienes varias ofertas de empleo” (entrada recomendada de leer) que me sirve como hilo de conexión a lo que vamos a ver en esta entrada. Veamos unos antecedentes.
Como ya sabréis, las reglas de juego en el mercado de trabajo han cambiado por completo desde la aparición de Internet y su posterior desarrollo. Antes, en la gran mayoría de los casos, era el trabajador el que contactaba a las empresas por medio de una inscripción / aplicación del currículum a una oferta de trabajo (fuese el formato que fuese – periódicos, boletines, o portales de empleo online). Hoy en día, aunque esta práctica sigue siendo la más extendida, LinkedIn y cada vez más portales de empleo, dan la posibilidad de que sea el propio empresario y sus propios departamentos de selección los que contacten a los candidatos potenciales directamente. Es por ello que siempre hacemos, especialmente en el blog, hincapié en tener un CV y una cuenta de LinkedIn “potente” (puedes leer más AQUÍ).
> ¿CUIDAS TU IMAGEN PERSONAL EN REDES SOCIALES?
> ¿QUIÉN DIJO QUE LINKEDIN NO ES UN CV? ¡LINKED IN ES EL MEJOR CV!
> LA IMPORTANCIA DE LAS PALABRAS CLAVE EN LINKEDIN Y PORTALES DE EMPLEO. HABLÉMOS DE KEYWORDS
> CUIDADO CON LOS MENSAJES INMAIL QUE ESCRIBES CUANDO BUSCAS EMPLEO
> CÓMO REDACTAR UN EXTRACTO DE LINKED IN PROFESIONAL Y EXITOSO
> LA IMPORTANCIA DEL EXTRACTO DE LINKED IN
Partamos del supuesto de que tu perfil es atractivo, ideal y está bien posicionado y una empresa con necesidades de contratación decide contactarte por una oferta de trabajo. Tu, aceptas su invitación y formas parte de ese proceso de selección. Llegado a este punto, debes de pararte a pensar y medir cada paso que des, pues de lo contrario, puedes verte en problemas. El elenco de caminos, escenarios y oportunidades no es pequeño.
Lamentablemente, no podemos darte las respuestas. Pero a continuación, voy a darte una serie de consideraciones a título orientativo que espero te sirvan de gran ayuda a la hora de valorar si has de considerar o no una oferta. También es importante valorar estos factores debido a las “malas prácticas” de algunas empresas / departamentos de RRHH:
CONSIDERACIONES RESPECTO A TU EMPRESA:
- ¿Estás trabajando? ¿Cuánto de estable es tu puesto actual?
- ¿Cuándo fue la última vez que cambiaste de puesto de trabajo? (Llevar poco tiempo trabajando en un puesto de trabajo y hacer un cambio no es la mejor de las opciones, pues comprometerás tu percepción como candidato en futuros procesos de selección. En este sentido, llevar mucho tiempo en un mismo puesto sin tener cambios tampoco, ascensos o mejoras, si bien no es un mal indicador, no es tampoco el mejor de los escenarios.
- De ser estable, ¿qué posibilidades de crecimiento tienes dentro de la empresa?
- De tener posibilidades de crecimiento, ¿tienes clara la dirección que tomarías? – puede ser muy beneficioso pero igual te limita en oportunidades en el medio plazo (por ejemplo, no es lo mismo ser responsable de equipo en una empresa pequeña que ser un trabajador normal en una grande).
- ¿Estás cómodo con tu entorno laboral actual? ¿Es un clima amigable, abierto, cooperativo, integrador, etc?
- ¿Cuál es la situación de tu actual empresa? ¿Y del sector en el que se mueve? – recuerda que la teoría del “pan para hoy y hambre para mañana” no es la más beneficiosa en el mercado de trabajo si tienes otras opciones más favorables.
- ¿Horarios y distancia actual al centro de trabajo? Impacto en la conciliación familiar.
CONSIDERACIONES RESPECTO A LA EMPRESA QUE TE CONTACTA:
- ¿Quien y cómo te ha contactado?
- Si te ha contactado una agencia de trabajo o consultora, ¿te ha dado el nombre de la empresa antes de ir a la entrevista? – recuerda que hacer un research (búsqueda) de la empresa que te entrevista y para la que vas a trabajar te permitirá prepararte mejor tus motivaciones. Si no te lo han dado, no te cortes en pedirlo, es vital para tu candidatura.
- Si te han contactado a ti, considera que es tu día de suerte, pero también el de otros 10 – 30 personas más que probablemente serán consideradas para ese mismo puesto.
- Adaptabilidad – ¿te dan varias posibilidades para acudir a entrevista?
- ¿Es verdaderamente una oportunidad? – considera (e investiga sobre ello en internet o en la propia entrevista).
– Salario actual del puesto (como dijo mi compañero Francisco en la anterior entrada, recuerda que un pequeño incremento salarial no siempre es la mejor razón para un cambio debido a su ajuste de IRPF y otros impuestos aplicables) y beneficios,
– Posibilidades de crecimiento en el puesto junto a los respectivos ascensos salariales,
– Tareas y responsabilidades (personas, proyectos, clientes…),
– Posibilidades de crecimiento y visión de la empresa (qué futuro le espera),
– Clima laboral,
– Estructura del equipo,
– Si es una posición que surge con motivo de una expansión del equipo o como reemplazamiento.
Qué de interrogantes, ¿verdad? Aunque haga un poco más prolongada tu toma de decisiones, son preguntas que deberías saber responder de antemano, antes de que vayas a dejar a un empleador o decidirte, pues ello te puede causar problemas de distinta índole. Los cambios hay que hacerlos de forma natural y de forma deliberada, y nunca forzada (salvo por cuestiones extremas).
Si tienes la posibilidad de responder a cada pregunta, probablemente tengas suficientes indicadores como para saber hacia qué lado se orientará la balanza. Pero no tomes decisiones en frío, pues la palabra cambio, lleva asociada incertidumbre. Es por ello que le cuesta tantísimo a la gente salir de su zona de confort.
¿Y tú? ¿Tomas todos estos aspectos en cuenta a la hora de considerar otras ofertas de empleo? ¿Crees que nos dejamos alguna en el tintero? Háznoslo saber por medio de nuestras redes sociales, y recomienda si te gustó.
0 commentarios