LA IMPORTANCIA DE LAS PALABRAS CLAVE EN LINKEDIN Y PORTALES DE EMPLEO. HABLÉMOS DE KEYWORDS

Muchas veces, la gente me pregunta sobre su CV, o sobre la razón por la que están siendo descartados casi “de forma automática” en las redes sociales o portales de empleo donde se busca trabajo. Es cierto que las razones de descarte “de forma automática” pueden ser muy amplias (me lo guardo para entradas futuras porque dará mucho de qué hablar), pero casi siempre, antes de nada, les pregunto por sus keywords en LinkedIn o en su CV (y los tiros apuntan a que tienen una mala descripción de funciones – si es que las tienen, porque mucha gente pone simplemente el cargo, no la función-).

Como ya sabréis, LinkedInInfojobs e Infoempleo son algunas de las redes profesionales más importantes del país. Aunque no hace falta presentarlas, LinkedIn es la red social profesional más utilizada a nivel mundial e Infojobs e Infoempleo son los portales de empleo generalista más utilizados de España. Pero, ¿sabéis que son las keywords? Quizás esta imagen sea más ilustrativa. Pero, de antemano, puedo decir que toman muchísima importancia para ambas redes y para todo lo que implica posicionar nuestro CV en las primeras fases de los procesos de selección.

Palabra clave, clave, palabra, palabras clave, palabras, clave, empleo, trabajo, redes sociales, curriculum, por qué importan las palabras clave, importancia de las palabras claves, infojobs, linkedin, linked in, info jobs,

En resumidas cuentas, una keyword, tal y como indica la acepción en inglés, viene a ser una palabra clave. Es una palabra que destaca de todas las demás, que es esencial respecto a otras. Es la respuesta a nuestras preguntas y por tanto, a nuestras búsquedas. Es un término muy marketiniano que, cada día más, toma importancia en el mundo de los RRHH ya que, desde la aparición de la huella digital, somos también productos que cumplen una finalidad; prestar nuestros servicios en un entorno laboral. A fin de cuentas, una keyword puede producir el efecto que se observa en la siguiente imagen. Es decir, puede conllevar a que seamos los elegidos o descartados.

target, audiencia, networking, linkedin, contactos, público, perfil, compañeros, conocidos

David, ¿has dicho marketiniano y RRHH? Sí, eso he dicho. Daré una explicación más gráfica para que lo entendáis lo mejor posible. Cuando acudimos a Google a preguntarle algo, los resultados que el “gigante tecnológico” nos devuelve se construyen a través de un ajuste-coincidencia que hay entre las palabras que hemos introducido y las palabras que figuran en los resultados que nos devuelve. Por eso, entre otros factores (algoritmos, posicionamientos marketinianos, etc) Google nos responde exactamente a lo que queremos. Pues bien, por hacer un paralelismo explicativo, en este caso, los usuarios de Google serían los Técnicos de Selección, Google sería la barra buscadora del portal de empleo o LinkedIn y el CV del candidato es la página web a la que queremos llegar con nuestra búsqueda o la respuesta a las dudas del usuario de Google. 

Como ya os dije en mi anterior post, LinkedIn es el mejor CV de todos (pincha AQUÍ si quieres saber por qué). Pero al igual que a LinkedIn, le pasa a nuestro perfil de portales de empleo, a nuestro CV digital (en formato word, pdf o en cualquier otro formato). Todos ellos, tienen que tener el contenido que el Técnico de Selección busca; esto lo conseguimos incluyendo siempre en nuestras experiencias laborales la descripción del puesto y las funciones que hicimos o hacemos en el puesto de trabajo en cuestión. También recomiendo incluir el sector en el que operas… (industrial, servicios, distribución, etc). De esta manera, logramos la ADECUACIÓN al perfil que el Técnico de Selección busca. Entonces, ¿qué pasa si no incluyo esas palabras claves en mi CV? Pues, como te puedes imaginar, a ojos de ese Técnico de Selección, si no las incluyes, no existirás; podrás ser el mejor profesional del mundo, pero serás el mejor profesional invisible del mundo. 

24779914199_25ed25d582_b

Pero vayamos más allá. ¿Cómo buscan los Técnicos de Selección por Keywords? Existen dos formas:

– La primera y más sencilla es a través de atajos de teclado. Haciendo “CTRL+F”, se desplegará una barra buscadora que rastreará la coincidencia de la palabra que buscas con las que están en el texto. De esa manera, sabremos si esa función se ha hecho o no; por ejemplo, “entrevistas por competencias”. Un consejo, si esas palabras clave -que vendrán dentro de las funciones descritas- puedes incluirlas con negrita o cursiva, aportará un valor añadido porque llamará la atención del técnico (esto solo puede hacerse en el CV digital, formato word/pdf).

– La segunda manera es la forma más pro. Es decir, a través de operadores booleanos. Se podría escribir todo un manual de cómo utilizarlos. Pero, en pocas palabras, se hace de la siguiente manera.

  • Utilizando comillas (“): Esto nos devuelve exactamente un resultado con el mismo orden idéntico que el descrito. Es decir, no será lo mismo buscar introduciendo “Key Account Manager” que Key Account Manager (sin comillas) porque el buscador, en la primera búsqueda nos devolverá resultados que incluyan esa terminología idéntica (con el mismo orden, todas juntas). Pero si le introducimos la segunda (la que no incluye comillas), puede que vengan así o desordenados en distintos renglones pero dentro de una misma página web o, en este caso, dentro de un mismo CV.

Si a la búsqueda con comillas incluimos además otros criterios de búsqueda, obtendremos muchísima y más amplia información. Los operadores más empleados son lo siguientes:

operadores booleanos, boolean, rrhh, empleo, trabajo, keywords, empleo, tecnico de selección, encontrar trabajo, descripción de puesto, descripción de funciones, Profesional invisible, Palabra clave, clave, palabra, palabras clave, palabras, clave, empleo, trabajo, redes sociales, curriculum, por qué importan las palabras clave, importancia de las palabras claves, infojobs, linkedin, linked in, info jobs,

  • OR: Con esto decimos que la búsqueda incluya alguno de los términos que hemos incluido con comillas. Es decir, si pongo “Key Account Manager” OR “Gestor de grandes cuentas” me devolverá o un resultado u otro.
  • AND: Con esto decimos que la búsqueda incluya un término y otro(s) más que hemos incluido con comillas. Es decir, si pongo [“Key Account Manager” OR “Gestor de grandes cuentas”] AND [“Germany” OR “Alemania” OR “Deutsch”] me devolverá un resultado de alguien que sea Key Account Manager o Gestor de Cuentas y que además sea de Alemania.

Por todo esto, es por lo que los profesionales de RRHH y los orientadores laborales hacen tanto hincapié con las keywords. Porque es importante estar presente en estos portales de empleo. Pero si no estás de forma adecuada, y lo actualizas diariamente, serás prácticamente invisible.

Espero que os haya sido de ayuda esta entrada. Si ha sido así, por favor, ¿podrías recomendar? Muchísimas gracias. 

#MejorandoMiÉxitoLaboral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s