TRABAJO EN VERANO: RECURSOS Y CONSEJOS PARA ENCONTRAR TRABAJO

El verano está a la vuelta de la esquina y mientras algun@s descuentan los días para descansar, otros se preparan para trabajar. Si eres de los que buscan trabajo para verano, os damos unos consejos.

España es uno de los destinos favoritos de los turistas y las previsiones de empleo son positivas para el periodo estival del 2016. Concretamente, se estima que se crearán más de 480.000 nuevos contratos temporales respecto al año anterior en el sector servicios (hostelería y turismo sobretodo), suponiendo un total de 1,2 millones de contratos (temporales y fijos-discontinuos sobretodo) los que se firmarán en este periodo aproximadamente, tal y como indica Randstad, la firma especializada en RRHH.

La mala noticia es que es temporal y por lo tanto, tras el verano, el mercado laboral volverá a reflejar una bajada porcentual en la población ocupada. La buena es que son puestos que no exigen alta cualificación y nos permitirá optar a nuestra primera experiencia en el mercado laboral si eres joven, conocer nuevos sectores laborales si quieres explorar nuevos campos, continuar en movimiento si estabas parad@ y, por supuesto, generar ingresos económicos.

Captura de pantalla 2016-06-19 a las 22.10.38

Dicho esto, vamos a por los consejos:

  1. Reflexiona:Piensa bien en qué trabajos podrías encajar mejor o te resultaría más confortable personal o profesionalmente.¿Hostelería? ¿hoteles? ¿reponedor/a? ¿cajera/o? ¿jardinería? ¿monitor/a de tiempo libre? ¿profesor particular? ¿socorrista? ¿músico? ¿trabajo en el campo? Piensa bien qué es lo que más fructífero sería para tí.
  1. Elabora una estrategia de búsqueda de empleo:Como siempre,redacta tu CV adaptado al puesto al que optes, destacando y enfatizando en esa formación / funciones / competencias que tengas o sepas desempeñar y busca en portales de empleo o reparte CV personalmente (muchas empresas por protección de datos no lo aceptarán, pero en otras, sobretodo PYMEs, puede ser tu mejor aliado). Otro consejo que versa en la misma dirección de este punto es que vigiles tu marca personal en redes sociales; piensa que la gran mayoría de los trabajos son de cara al cliente y ninguna empresa contratará a nadie que pueda dañar la imagen de su empresa (razones aquí).
  1. Haz un seguimiento a tus búsquedas:Tras cada CV que entregues,anota el sitio donde lo entregaste; puede ser otro gran aliado para mostrar tu motivación por la empresa que te gustaría ocupar.
  1. Prepara tu entrevista:Os dejamos un vídeo y tres links para que podáis hacerlo eficazmente:

– Preparación de entrevista personal  (Vol.I): https://goo.gl/tSMqhf

-Preparación de entrevista personal (Vol.II): https://goo.gl/lCTuNn

– Preparación de entrevista telefónica: https://goo.gl/9YGX8V

Y hasta aquí van mis consejos para encontrar trabajo. Pero, ¿todo queda aquí? No, ahora os daré unos consejos para buscar trabajo desde casa a golpe de “click” (pero insisto, repartir CVs manualmente siempre es un buen aliado). Veamos algunos sitios ideales para la búsqueda de empleo:

– Portales de Empleo Generalistas: Aquí, tendrás que registrar tu usuario, subir tu información académica y profesional y comenzar tus búsquedas. Las palabras claves, tanto para la búsqueda como para la redacción del CV, SIEMPRE son útiles:

Generalistas

– Portales de empleo especializados:  Aquí, al igual que en el anterior apartado, tendrás que registrar tu usuario, subir tu información académica y profesional y comenzar tus búsquedas. Las palabras claves, tanto para la búsqueda como para la redacción del CV, SIEMPRE son útiles:

Especializados

– ETTs: Las ETTs siempre son un gran recurso para encontrar empleo, dado que es un medio de acceso fácil (y barato en muchas ocasiones) para las empresas. Las principales y más conocidas son Manpower, Adecco o Ranstad. No obstante, muchas veces, dada la popularidad que tienen, reciben muchas candidaturas. Por ello, os dejamos con un directorio para encontrar por Comunidad Autónoma y Ciudades de forma más aproximada.

http://www.portalett.com/

– Servicio de Empleo Público Español (antiguo INEM): Este es otro gran recurso que, muchas veces por desconfianza de la población, se obvia pero que tiene buenos resultados. Aquí tenéis una guía sobre el empleo en verano:

http://www.sepe.es/contenidos/que_es_el_sepe/publicaciones/pdf/pdf_empleo/trabajar_verano.pdf

¿Aceptas un último consejo? Entrena tus aptitudes y tus actitudes. Sé positivo, no tires la toalla y prepara tus entrevistas de trabajo. Trabaja tu marca y véndete como si fueses el mejor candidato del mundo. Y si no sale nada, EVITA LA FRUSTRACIÓN EN LA BÚSQUEDA DE TRABAJO Y SÉ PERSISTENTE.

Mucha suerte y gracias por tu lectura. No dudes en compartir o recomendar a tus contactos si te gustó.

#MejorandoMiÉxitoLaboral

Anuncios

6 comentarios en “TRABAJO EN VERANO: RECURSOS Y CONSEJOS PARA ENCONTRAR TRABAJO

  1. Muy buenos consejos David, y me parece muy interesante que incluyas vídeos dando consejos, te seguiré y gracias por compartir.María Juanes

    • Gracias por tus palabras María Juanes 🙂 Espero que te todos nuestros contenidos te sean de gran utilidad. ¡¡Recibe un cordial saludo!!

  2. Muchas gracias por toda la información! Me interesa lo de los cursos sepe/enem, pero no pude entrar al archivo que compartiste, creo que porque no tengo el adobe 😦 he buscado por mi cuenta pero solo encontré cómo pedir cita, pero no se donde anotarme (fuente http://www.sepe-cita-previa.es/ ) si pudieras brindar mas información sería de mucha ayuda, gracias!!

    • Hola Clara, tienes que bajarte el programa. Si no, no podemos darte solución alguna si no lo tienes. Otra alternativa, que te lo descargues y te lo envíes a tu propio email y le des a “vista previa” del documento. Esperamos que con esta alternativa, puedas abrirlo sin problema. Saludos desde #MejoraTuÉxitoLaboral y suerte con tus proyectos.

  3. […] puedes leer esta entrada que te brindará recursos para llevar la búsqueda en estos meses, pulsa aquí para leer […]

  4. […] si es bueno o no buscar trabajo en verano y después de haberos mostrado un amplísimo elenco de recursos y consejos para encontrar trabajo en verano os traemos la respuesta a esa duda que tanto inquieta a la hora de buscar trabajo. ¿Es efectivo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s