LA REPERCUSIÓN DE LA MARCA PERSONAL Y LAS REDES SOCIALES EN EL EMPLEO SEGÚN ADECCO E INFOEMPLEO

El pasado mes de febrero se publicó la cuarta edición de uno de los informes más importantes de nuestro país (si no el que más) en lo que a Empleo y Redes Sociales se refiere. Hablamos de la IV edición del “Informe de Redes Sociales y Mercado de Trabajo” elaborado por Adecco e Infoempleo (2015).

Este, persigue el objetivo de conocer el impacto de las redes sociales como herramienta de búsqueda de trabajo (candidatos) y de personal (Recursos Humanos) en España. Y cuando decimos que es uno de los informes más importantes, no solo lo decimos por su gran elaboración ni por el ámbito de estudio, sino también por al alta representatividad del mismo: los encuestados son 9.344 candidatos (activos o pasivos) y 430 profesionales de RRHH.

El informe, hace especial énfasis en la marca personal o personal branding, algo de lo que ya os hemos hablado en alguna ocasión. El motivo de ello es el siguiente. Como muchos de vosotros ya sabréis, las empresas cada vez acuden con más frecuencia a las redes sociales (sea del tipo que sea) para conocer el perfil de sus candidatos y valorar la procedencia o improcedencia de incorporarlo a plantilla. Tal y como detalla Jorge Guelbenzu (CEO de Infoempleo), “más del 80% de las empresas en España tienen presencia en redes sociales, y el 87% de los reclutadores las utilizan para descubrir talento. ¿Quieres ser visible para cualquiera de ellas? Usa las redes sociales, pero úsalas bien. Si no estás en ellas, no te pueden encontrar. Y si estás, pero no cuidas la imagen que ofreces, también estás perdiendo oportunidades“.

A esto, se añade la declaración de Iria Vázquez (Directora de Servicio y Calidad de Adecco). “Si hay algo que los candidatos no deben olvidar es que esta exposición pública de sí mismos, por decirlo de algún modo, es un arma de doble filo. Ya nada de lo que digan o hagan se quedará en el ámbito de lo privado. Todo cuenta: desde la foto que utilicen a lo que publiquen, los comentarios que hagan o los artículos que compartan. Las empresas utilizan las redes no solo para buscar candidatos, sino para saber más de ellos, y una buena o mala utilización de sus perfiles públicos puede marcar la diferencia entre dos finalistas”. De ahí la importancia de cuidar tu reputación online – si las usas, úsalas adecuadamente sin contenidos que dañen tu imagen, sean del tipo que sean.

Son diversas las conclusiones a las que llega dicho informe. Las principales son las siguientes:

• Un 83% de usuarios acuden las redes sociales para encontrar trabajo. 

• Un 76% de usuarios han enviado su CV a través de una oferta de empleo que han conocido por alguna red social, suponiendo un incremento desde el 2011 hasta hoy de más del 30%.

• Son 9 de cada 10 empresas las que acuden a redes sociales para reclutar a personal, representando un 87% del total. 

• Solo el 56% de los usuarios confía en que la anterior afirmación sea verdad.

• Un 88% de empresas españolas verifican la marca personal de cada candidato antes de contratarle.

• Un 69% de los profesionales de RRHH están de acuerdo en que aquel candidato que esté activo en redes sociales tienen más oportunidades de encontrar algún trabajo. 

• Las redes sociales más consultadas para conocer la reputación online de los candidatos por parte de los profesionales de Recursos Humanos son Facebook (61,5%), LinkedIn (60%) y Twitter (35,3%).

A estos datos, cabe añadirle el hecho de que las redes sociales desempeñan, cada vez más, un papel activo en nuestras vidas, dado que el 76% de los internautas reconocen hacer uso diario de alguna red social (el 84% desde hace más de tres años). De hecho, tal y como indica el informe, “el 42% de los candidatos han recibido una propuesta laboral a través de sus redes sociales”. Por lo que tenemos que ser conscientes de la importancia que toman las redes sociales y nuestra reputación online de cara al mundo laboral.

Las herramientas tecnológicas que Internet pone a nuestra disposición supone un amplio elenco de oportunidades, recursos y servicios, cada vez más sofisticados, que permiten intercambiar gran volumen de información a tiempo real, es decir, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Usémoslas con cabeza y trata de #mejorartuéxitolaboral cuidando tu reputación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s