ESCAPE ROOM Y GAMIFICACIÓN: DOS ALIADOS PARA SELECCIONAR PERSONAS

escape room, evaluación, competencias, asessment, scape room, skills, soft skills, actitudes, trabajo en equipo, gestión de conflictos, resolución de problemas, Madrid, Barcelona, Dublín, herramienta, recursos humanos, selección de personal, selección de personas, talento, equipos

Como bien sabemos, los departamentos de Recursos Humanos y las prácticas del día a día van evolucionando y encontramos nuevas tendencias muy beneficiosas para la empresa. Hoy veremos cómo es posible que las empresas seleccionen o evalúen personas a través de las escape room. Pero para ello tenemos que conocer antes qué es el concepto de gamificación para entender ésta en profundidad.

¿Has oído hablar alguna vez de la gamificación? Este concepto consiste en utilizar los elementos que rodean a un juego  para aplicarlos en ámbitos no lúdicos como pueda ser la empresa, la educación, etc. Así, se pueden establecer una serie de datos (objetivos, puntuación, logros, niveles, etc) que, por ejemplo, favorecen a la selección y evaluación de personas, si bien es cierto que puede también aplicarse a otros ámbitos como la formación y el aprendizaje. ¿Qué es lo favorable de esto? Permite valorar o desarrollar actitudes que de otro modo no podrían llevarse a cabo y obtenemos feedback y reconocimiento en distintas direcciones (grado de implicación, rapidez, decisión, motivación, etc), permitiendo corregir fallos o desviaciones prácticamente de inmediato.

Además tiene otros elementos extrínsecos favorables como pueda ser la integración de equipos, reforzar el estilo de liderazgo o simplemente disfrutar en los puestos de trabajo, pues muchas veces éste tipo de prácticas son percibidas como una “compensación emocional” en vez de salarial como comúnmente vienen haciendo. Dicho esto, ¿qué son las escape rooms y cómo pueden ayudar a seleccionar personal?

pistas-juego-room-escape

Una escape room es un juego de aventura que consta en encerrar a un grupo de jugadores en una habitación u espacio (bunker, casa, laboratorio, etc) con el fin de que escapen de él, por medio de la resolución de enigmas, acertijos, incógnitas, en el tiempo establecido (usualmente 60 minutos). Y ésta, satisfactoriamente, es una práctica que han incorporado algunas empresas para seleccionar y/o evaluar a sus jugadores (empleados o candidatos).  ¿Por qué satisfactoria?

En primer lugar porque deja atrás los tradicionales métodos de selección de personas, favoreciendo potencialmente la experiencia del evaluado, ya que no están sometidos a una tensión extrema. En segundo lugar, el evaluador podrá obtener información del perfil de una persona, de una forma práctica y no oral u escrita como ocurre con una entrevista personal o un performance test. Así, se pueden conocer soft skills (actitudes) de un candidato como pueden ser resolución de conflictos, gestión del tiempo, liderazgo, resistencia a la presión, trabajo en equipo, análisis, proactividad y otras muchas habilidades, todas ellas evaluadas en una atmósfera de competencia lúdica. Es decir, puedes identificar el potencial de forma eficaz y verídica. Además, a la hora de evaluar de esta manera, obtenemos una evaluación más imparcial y contrastable porque puede ser evaluada por varias personas a la vez, dejando de lado las inferencias y basando los juicios en actos verídicos.

escape room, evaluación, competencias, asessment, scape room, skills, soft skills, actitudes, trabajo en equipo, gestión de conflictos, resolución de problemas, Madrid, Barcelona, Dublín, herramienta, recursos humanos, selección de personal, selección de personas, talento, equipos

Y es que desde el momento en el que se atraviesa una puerta, se puede observar cómo están planificando las personas la acción, permitiendo extraer el potencial así como los puntos fuertes y débiles de las personas. En definitiva, es una gran herramienta cada vez más utilizadas por las grandes empresas para evaluar personas pues está dotada de numerosos beneficios a la hora de consolidar y formar equipos y a la hora de valorar competencias de difícil medición.

Evidentemente, ésta necesita ir acompañada de otras herramientas para formar una evaluación completa y acertada. Pero, ¿qué opinas de su uso en las empresas? ¿te sentirías cómodo sometido a un tipo de evaluación como ésta? Déjanos tu opinión en la sección de comentarios y no dudes en recomendar si te ha gustado. ¡Muchas gracias! #MejorandoMiÉxitoLaboral

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s