LA ENTREVISTA TELEFÓNICA: CONSIDERACIONES, VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ya os hemos hablado en varias ocasiones, y a través de distintos posts, sobre la importancia de redactar correctamente un CV para marcar la diferencia frente a otros candidatos, y lograr ser citado a entrevista. Sin embargo, hoy os hablaremos del siguiente paso a la criba curricular; la entrevista telefónica. Esta etapa del proceso de selección, es el puente de paso a la entrevista personal, y será el que te permita venderte personalmente ante el profesional de Selección Personal de RRHH.

Tras chequear el CV, una vez comprobado que éste cumple los requisitos mínimos del puesto a ocupar, se procederá a llamar al candidato para verificar si verdaderamente esos requisitos se cumplen o no, y para tener una “ligera idea” de cómo se comporta el candidato ante determinadas preguntas (datos académicos, profesionales u otro tipo de cuestiones, bien sean situacionales, bien sean reales). Aquí, no solo se valorarán los testimonios verbales, sino también esos aspectos  que influyen en la calidad de las propios las respuestas (factores ambientales).

VENTAJAS DE LA ENTREVISTA TELEFÓNICA:

descarga

  • Del lado de la empresa:

A nosotros, los profesionales de RRHH, esta herramienta nos es de gran utilidad, dado que en un breve lapso de tiempo (de 10 a 30 minutos por lo general) se puede identificar a los mejores candidatos y descartar a los menos aptos para el puesto en cuestión. Por ello es importante que respetes una serie de aspectos clave que conducirán en gran medida al éxito de la entrevista telefónica.

Esta herramienta supone un gran ahorro para las empresas, principalmente pérdidas de costes temporales. Aunque no solo son ahorros temporales a aquellos que nos dedicamos a la selección, sino también a vosotros, candidatos. Citar a una persona a entrevista sin haber contrastado previamente que cumple los requisitos del puesto (titulación, idiomas, experiencia requerida y otros) no favorece a ninguna de las partes. El principal beneficio de esta técnica, goza del beneficio de la ubicuidad, es decir, el Técnico de Selección puede contactar con cualquier candidato esté donde esté (factor sumamente potenciado gracias a la telefonía móvil y a las nuevas tecnologías de la información que permiten, por ejemplo, enviar un correo electrónico al candidato para concertar una cita telefónica en caso de no poder contactar en el momento de la realización de la llamada).

Además, otro aspecto favorable es que la entrevista telefónica permite una evaluación más objetiva y completa de cada candidato, haciendo un proceso de selección más eficiente y eficaz, dado que en el proceso puede intervenir más de un entrevistador (hay muchas empresas en las que unos simplemente se dedican a hacer entrevistas telefónicas y otros entrevistas personales). Así, la procedencia y encaje/puesto del candidato seleccionado no queda determinada únicamente por una sola persona, sino que ha sido por medio de un previo consenso entre profesionales. De manera que mientras en la entrevista personal una persona puede medir tu formalidad (vestimenta, educación, puntualidad, lenguaje corporal, etc…), en la entrevista telefónica, además de datos académicos y profesionales, se medirán y contrastarán aspectos tales como la coherencia de tu respuestas, tu perspicacia, tu nerviosismo o la forma como lidias ante situaciones poco esperadas a rasgos generales.

  • Del lado de los candidatos:

Lo descrito en el párrafo anterior, también supone un beneficio para los candidatos, dado que partimos de la premisa de que se debe de estar preparado ante cualquier tipo de situación. Me explico.

En el caso de la entrevista telefónica, aunque siga existiendo esa tensión inevitable de cara al “qué me preguntarán y qué debo de responder“, debes pensar que es una pequeña muestra de los contenidos sobre los que tratará la conversación que entablarás “cara a cara con el entrevistador en la siguiente fase (en la entrevista personal), solo que lo harás en un entorno de confort (en entornos favorables tales como tu casa, en la de algún ser cercano o simplemente en un sitio en el que el propio entrevistador no pueda observar más que allá de lo que el propio auricular le traslade). Y a partir de aquí, los demás beneficios.

Lo más importante de todo es que estructures bien tus ideas, tengas claro quien eres y en qué tienes que hacer énfasis para convencer al entrevistador de que eres el mejor candidato. Piensa que no podrá acceder a tu imagen física, por lo que no importará el modo en el que estés vestido. Otro beneficio que podemos encontrar es que, por lo general, si te llaman, es porque eres tu quien se ha interesado por formar parte de esa empresa, por lo que puedes permitirte el lujo de conocer de antemano los requisitos del puesto, la cultura de la empresa y otros aspectos que, sin duda, se preguntarán en la entrevista telefónica.

Por último, en relación a la preparación de cara a este tipo de entrevistas, como beneficio, podríamos destacar también el hecho de que, si eres tímido, tratar telefónicamente un tema tan delicado como es el empleo, puede permitirte mayor soltura y puedes estar haciendo cosas que te mantengan menos estresado y/o agobiado. Además, piensa que no solo serán aspectos profesionales los que te pregunten siempre. Hay otros aspectos personales que son necesarios contrastarlos para la entrevista personal: “¿Sigues residiendo en la ciudad? ¿Sigues en búsqueda activa de trabajo? ¿Aun estas interesado en trabajar con nosotros? ¿Puedes venir el día/hora “X” a nuestras oficinas?”.

DESVENTAJAS DE LA ENTREVISTA TELEFÓNICA:

Captura de pantalla 2016-02-18 a las 2.45.04.png

  • Del lado de las empresas:

A título personal, del lado de los profesionales de RRHH, considero que son mayores los beneficios que los inconvenientes. Sin embargo, hay algunos aspectos que, si se descuidan, también puede suponer un inconveniente.

Uno de los mayores inconvenientes es el nivel de indagación que se haga sobre el candidato. Tenemos que pensar que el nivel de supervisión o control sobre las respuestas del candidato es mínimo, por lo que, en cierto modo, el nivel de confiabilidad de las respuestas no siempre es el óptimo. Esto lo podemos ver en aquellos casos en los que el candidato te dice que en ese momento justo no puede atenderte, o se piensa demasiado las respuestas; puede ser que solicite el aplazamiento de la entrevista telefónica para recabar mayor información de los requisitos del puesto/empresa, o simplemente está apoyándose en terceras para responder las cuestiones. También es un inconveniente el hecho de no conocer el lenguaje no verbal del candidato, algo que también revela gran información para nosotros los profesionales de RRHH.

Por último, en este aspecto, otro de los inconvenientes que, a título personal, encuentro es que tras haber contrastado todos los datos y haber citado a los candidatos a entrevista, es probable que le haya salido alguna oferta antes que la tuya, por lo que te recomiendo tener un plan B (reza por haber reclutado a más candidatos).

  • Del lado del candidato:

Los candidatos, en este aspecto, pueden ser quienes más inconvenientes tengan. Uno de los mayores inconvenientes que podemos encontrar es el fenómeno sorpresivo que conlleva la entrevista telefónica. Es por ello que si estás ocupado o haciendo cosas que te impidan llevar adecuadamente la conversación telefónica, te recomiendo que solicites educadamente que te llamen en otro momento (da hora y día exacto, ello permitirá que el entrevistador continúe teniéndote en consideración).

Por otro lado, aunque es un inconveniente que vemos más intensificado en la entrevista personal, otro problema es la calidad de las respuestas del candidato, que se ven afectadas por el nerviosismo o por las “ganas de salir del paso” con respuestas dudosas, cortas, poco estructuradas, poco directas y/o rápidas, las cuales no llevan a ningún lado, y que, en el peor de los casos, puede dar lugar a que el entrevistador tome, en ese caso, la determinación de dar por finalizada la entrevista.

Por último, en muchos caso, otro de los inconvenientes que puede presentar este tipo de entrevistas es el desconocimiento sobre el lugar de trabajo, el tipo de compañeros, el jefe al que se reportará y otra serie de incógnitas poco descifrables por teléfono (muchas veces por política de empresa, como pueda ser el salario, la jornada, la ubicación, etc), que pueden repercutir negativamente la entrevista, provocando en muchos de los casos el desinterés sobre la misma, encontrando una oportunidad de trabajo, frustrada por sus propias convicciones.

Como vemos, de un lado y de otro, no todas las herramientas presentan beneficios, ni tampoco inconvenientes. Aunque es importante poner de relieve que, en este caso concreto, como podemos observar, encontramos que hay numerosos beneficios, vitales para dotar al proceso de selección de mayor calidad.

¿Conoces algún otro aspecto a tener en consideración sobre la entrevista telefónica? CUÉNTANOSLO. No obstante, permanece atento; la semana que viene os daremos algunas claves para pasar la entrevista telefónica satisfactoriamente.

Espero que este artículo os haya sido de utilidad y os haya gustado tanto como lo he disfrutado escribiéndolo. Si te ha gustado, no dudes en compartirlo; tus contactos lo agradecerán 🙂  Gracias. 

 

Anuncios

2 comentarios en “LA ENTREVISTA TELEFÓNICA: CONSIDERACIONES, VENTAJAS Y DESVENTAJAS

  1. […] semana pasada vimos las ventajas y desventajas de la entrevista telefónica, así como algunas consideraciones de vital impo…. Hoy, veremos algunas claves para que podáis pasarla adecuadamente, no sin antes recordaros, como […]

  2. […] semana pasada vimos las ventajas y desventajas de la entrevista telefónica, así como algunas consideraciones de vital … Hoy, veremos algunas claves para que podáis pasarla adecuadamente, no sin antes recordaros, como […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s