TIPOS DE ENTREVISTA

Aunque puede haber muchos tipos de entrevista, las he dividido en tres grupos para que sepas el tipo de preguntas que puedes encontrarte y cómo dejar una buena impresión en cada una de ellas. De todas formas, en el apartado del blog entrevistas puedes obtener información más detallada para superar esta fase del proceso de selección.

Entrevista-laboral

ENTREVISTA TELEFÓNICA

Es la que menos duración tiene, pero presenta muchas dificultades ya que es un contacto mucho más frío que en persona. Suelen ser muy estructuradas, es decir, que el técnico de selección hará varias preguntadas enfocadas a los principales requisitos. Las cuestiones que van a plantearte son fáciles de averiguar, ya que se obtienen de la propia descripción de la oferta. Transmitir interés y motivación durante la llamada es algo que te dará más probabilidades de pasar a la siguiente fase. Otra recomendación es no extenderte demasiado en las respuestas. Normalmente el técnico de selección irá al grano y tú debes ser lo más conciso y claro posible.

ENTREVISTAS PERSONALES DE PRIMERA FASE

Son todas las entrevistas que sean realizadas por personal de RRHH. Suelen ser entrevistas semiestructuradas en la que la mayoría de las preguntas irán orientadas a conocer tu experiencia laboral y tu forma de ser. En estas entrevistas se sigue un determinado guión, pero se utilizan otras en función de las respuestas que va dando el candidato. La duración aproximada es de entre 20-35 minutos. Si duran menos de 10 minutos es una mala señal. Te preguntarán sobre tus formación, experiencia laboral, momentos en los que estuviste desempleado, expectativas salariales…; Te pedirán información sobre cualquier elemento que pueda aparecer en tu CV, y sobre otros factores relevantes que no aparecen (motivos de los cambios laborales, el tipo de empresa que buscas, los éxitos y problemas que tuviste en un determinado trabajo…). No subestimes nunca el nivel técnico que pueda tener un entrevistador si no quieres llevarte una sorpresa desagradable. Normalmente suelen ser un filtro más personal que técnico, pero probablemente te realicen alguna pregunta orientada a comprobar si tu experiencia es suficiente para abordar el día a día del puesto de trabajo.

ENTREVISTAS FINALES

Normalmente son la última fase del proceso de selección. Con casi total seguridad, la persona que realice la entrevista será tu futuro responsable. Son las menos estructuradas y pueden llegar a ser muy informales. Sin embargo, también en esta fase se realizan entrevistas muy duras donde se intenta presionar al candidato para ver cómo reacciona. Al no ser la persona de RRHH la encargada en hacerte la entrevista, el estilo del entrevistador será mucho más variable de un proceso de selección a otro. Puede que realizaras alguna prueba para comprobar tu nivel técnico en alguna fase anterior del proceso de selección. De todas formas, no te debe extrañar que te realicen muchas preguntas de nivel técnico, ya que la persona que te entrevistará tiene un nivel técnico tan bueno como el que puedes aportar. Llegar a esta fase significa que tu perfil es bueno, ya que el tiempo de un gerente o responsable tiene un gran valor, y no lo invertiría en ti si tu candidatura no mereciera la pena. Es por eso que tienes que estar lo más tranquilo posible y estar preparado ante las posibles preguntas que intenten desestabilizarte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s