CARTA DE PRESENTACIÓN

BUZON

Las cartas de presentación son muy frecuentes en el día a día de un técnico de selección. Muchos posibles candidatos envían su candidatura a un mail genérico de la empresa. En dicho correo siempre estará adjunto un CV y en muchos casos aparece una presentación del candidato, que puede ser más o menos extensa, en la que puede indicar los motivos que le llevan a enviar su currículum o alguna característica de su forma de ser o experiencia. Pero de este tema surgen dos preguntas. La primera de ellas se relaciona con la importancia o no de que el candidato se presente en el correo o en un apartado del CV. La segunda pregunta se relacionaría en cómo hacer una presentación efectiva (entendiendo por efectiva el que dicha presentación pueda ayudar a conseguir el trabajo).

¿ES ÚTIL AÑADIR CARTAS DE PRESENTACIÓN?

La respuesta es sí, pero también con ciertos matices. Y pondré un ejemplo donde se entenderá. Imagina que tienes una empresa y quieres contratar únicamente a un arquitecto. Una persona te envía su candidatura con una carta de presentación impresionante, te hace reír, emocionarte y piensas que podría ser un gran candidato. Sin embargo, esa persona tiene una carrera totalmente distinta a la de arquitectura. Eso hace que no puedas contar con ella aunque su carta de presentación sea excelente.

La conclusión de este ejemplo es que siempre hay que intentar ser realistas y saber que el peso de una carta de presentación es muy poco si otras características de nuestra candidatura (formación, experiencia, nivel de idiomas…) distan mucho de lo que se está buscando.

ELABORA UNA CARTA DE PRESENTACIÓN EFECTIVA

Lo primero de todo es tener sentido común. Siempre hay que enviar tu candidatura de manera espontánea a aquellas empresas en las que tu perfil pueda encajar. Puedes averiguarlo mirando tanto el tipo de empresa cómo las posibles ofertas de empleo que estén publicadas en su web corporativa y en otros portales. Yo soy psicólogo y si sé que en una empresa sólo contratan a ingenieros entonces no debo perder ni un minuto en enviar mi candidatura. Eso genera mucha frustración, ya que no tiene que ver con la cantidad, es decir, puedes enviar 400 correos a 400 empresas y que en ninguna te tengan en cuenta porque tu perfil no encaje. Por eso, lo principal es tener sentido común y enviar tu candidatura a las empresas donde realmente se pueda encajar.

Lo segundo es elegir una estructura y cómo enviarla. Puede que decidas añadir otro documento Word o que lo pongas en la primera página de tu CV. Desde mi punto de vista, la mejor opción es indicarlo en el propio correo electrónico. Algo importante, y que muchos candidatos no tienen en cuenta, es que cada empresa es un universo totalmente distinto a otro. Pese a ello, se envía la misma carta de presentación haciendo una especie de copia y pega que puede restar puntos ya que en más de una ocasión he leído cartas de presentación que no aludían a ninguna de las características de la empresa en la que trabajaba. ¿Cuál es la solución? Tener un borrador de carta de presentación y añadirle alguna modificación dependiendo de la empresa a donde lo envíes. A continuación te proporciono un posible borrador que te servirá para el futuro.

BORRADOR DE CARTA DE PRESENTACIÓN

BORRADOR

Buenos días, (Muchos candidatos se complican en la forma de saludar e incluyen un Estimado, o Muy Señores Míos, A quien corresponda…; Hay que transmitir cercanía y no caer en formalismos ya que en la mayoría de entrevistas que te hagan te van a tratar de tú y no de usted. Otro ejemplo que puede ser interesante es A la atención de RRHH)

Mi nombre es… y estaría muy interesado en formar parte de su compañía (Un matiz importante, en todo momento tenemos que mostrar educación y escribir de usted y no de tú). El motivo de ponerme en contacto con ustedes… (Es vital indicar lo que te ha llevado a contactar directamente con la empresa. Aquí debes indicar si es por una vacante que has visto en una web de empleo, porque tu perfil puede encajar, porque te resulta una compañía líder en su sector…)

Adjunto mi CV actualizado, donde podrán comprobar que mi formación… (Indica tus estudios y sobre todo los más relacionados con el puesto de trabajo al que quieres aspirar). De mi experiencia profesional me gustaría destacar… (Indicar las funciones más relevantes. Sobre todo es muy interesante este apartado si estamos mandando nuestro CV debido a una oferta de empleo, ya que podremos desarrollar mejor las funciones que se solicitan en el puesto)

Soy una persona (Destacar aquellas competencias que posees y que pueden ser relevantes para el puesto) Además, me ha resultado muy positivo conocer… (Añadir alguna característica de la empresa o algo que le haga ver al técnico de selección que tu mensaje no es un mensaje genérico y que muestre tu motivación y ganas por formar parte de la empresa)

Muchísimas gracias por la atención. Quedo a la espera de su respuesta,

Un Saludo.

diferenciaDebes ajustar este borrador a las distintas empresas con las que te pongas en contacto. No es conveniente adjuntar muchos archivos, con el CV puede ser suficiente. La extensión no debe ser mucha, ya que hay que intentar sintetizar lo importante y debes pensar que es una candidatura que llega de manera espontánea y a la que tal vez no se le dedique tanto tiempo como si fuera una candidatura para un puesto de trabajo que debe cubrirse inmediatamente. Muchas empresas tienen sus propias bases de datos y puede que si tu perfil sea relevante contacten en algún momento contigo. Conviene volver a enviar el correo electrónico sólo si surge una nueva vacante de empleo, para recordar tu interés, o si ha habido cambios relevantes. No se trata de enviarlo cada 2 o 3 meses ya que entonces serás peor valorado.

Espero que te resultara interesante este artículo y tengas todos estos consejos en cuenta para modificar tus cartas de presentación.

 

Anuncios

6 comentarios en “CARTA DE PRESENTACIÓN

  1. Muy buenos consejos y cosas a tener en cuenta ante una carta d epresentación. Gracias.

  2. […] Las cartas de presentación son muy frecuentes en el día a día de un técnico de selección. Muchos posibles candidatos envían su candidatura a un mail genérico de la empresa. En dicho correo siempre …  […]

  3. Hola,

    Lo primero es darte las gracias por el blog. Tus artículos resultan muy útiles y me han ayudado a hacer más fácil mi búsqueda activa de empleo.

    Mis dudas sobre la carta de presentación son referentes al propio email:

    – ¿cuál sería al asunto más adecuado para poner en una presentación espontánea a una empresa?
    – Si el CV y la carta de presentación se adjuntan en archivos independientes, ¿qué debería poner en el cuerpo del email propiamente dicho? últimamente lo que he hecho es poner la Carta de presentación en el cuerpo y el CV en un pdf adjunto

    Muchas gracias por adelantado. Saludos y sigue así!

    • Buenos días Manuel,

      Muchísimas gracias por valorar el blog. Sobre el asunto puedes o poner un asunto genérico “CV MANUEL…” o mejor aun relacionado con una oferta de empleo o perfil “CV ABOGADO JR.” “CV PARA OFERTA TAL EN TAL PORTAL”. Si se adjuntan CV y carta de presentación en archivos independientes entonces señalar en el mail tu interés por la compañía y hacer un mini resumen de la carta de presentación por si finalmente no es leída.

      Gracias a ti 🙂

  4. […] No temas en enviar tu CV, pero si lo haces, hazlo con un buen correo de presentación. Pulsa aquí para hacerlo de una manera […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s