GRANDES ERRORES: NO ADAPTAR TU PERFIL A LAS OFERTAS DE EMPLEO

Publicado por Francisco FY en

Muchas veces cuando estoy seleccionando a candidatos tengo la sensación de que la gran mayoría no aprovecha todo el potencial que tiene su perfil. Ese desconocimiento es algo normal ya que sin tener un asesoramiento correcto se pueden caer en los mismos errores. Un aspecto que la gran mayoría no tiene en cuenta es el de adaptar su perfil en InfoJobs, o en otros portales de empleo, a la hora de inscribirse en las ofertas. Es decir, se tiende a usar un perfil genérico con el que apuntarse a cualquier oportunidad laboral. Antes de trabajar en RRHH hacía la misma práctica una y otra vez. Sin embargo, y tras casi mis dos años de experiencia en selección, me he dado cuenta de lo equivocado que estaba en no adaptarlo de la manera más adecuada posible.

No se basa únicamente en aplicar a una oferta de empleo, contestar las preguntas y esperar a que te llamen. La selección es un proceso donde influyen muchos agentes pero en un inicio será tu perfil y cómo lo valore una o varias persona que desconoces (no sabes el grado de experiencia que tiene, su conocimiento técnico…)

Voy a poner un ejemplo de experiencia bien desarrollada y de experiencia mal desarrollada en un perfil de InfoJobs (utilizaré mi perfil para mostrar los ejemplos). La situación es que quiero inscribirme a una oferta de empleo de HeadHunter en la que se solicita una gran cantidad de requisitos. La información que aparece en mi perfil es la siguiente:

Ejemplo Malo

He indicado Labores de Headhunter pensando que eso engloba la gran mayoría de funciones que he realizado. Pero realmente con eso digo todo y nada a la vez ya que no se sabe si he realizado entrevistas telefónicas, personales, búsqueda de información o contacto con clientes. Lógicamente en una primera entrevista se debería contrastar toda esta información que no aparece en mi perfil, pero si hay muchos inscritos en la oferta y no hay tiempo suficiente para gestionar el proceso de selección,  puede que no se contacte conmigo por esa falta de claridad en mi perfil.

A continuación vamos a ver un ejemplo donde se refleja mi experiencia laboral de una forma más clara:

Ejemplo Bueno

En el apartado Descripción del puesto aparecen las funciones más relevantes que realicé en la experiencia laboral. Y si tienes dudas sobre cómo acertar a la hora de elaborar tu perfil en este apartado te recomiendo que te fijes en la forma en que las ofertas de empleo definen las funciones solicitadas para el puesto. Además, te añado estas dos entradas donde puedes ampliar esta información:

Hay una parte muy importante en todo perfil de InfoJobs que es muy poco utilizada por la mayoría de sus usuarios: Currículum en texto. Este apartado debe completarse de una forma ordenada y que incluya mayor grado de información que en el apartado Descripción del puesto. Definir de una manera más extensa las funciones, indicar aspectos relevantes del trabajo, profundizar más en los cursos…, cualquier detalle que permita ofrecer más información sobre tu perfil.

Por último, también hay que tener en cuenta el apartado de indicar los conocimientos mediante etiquetas. Dejo a continuación un enlace que sirve para saber cómo hacerlo y su posible efectividad:

Lamentablemente el tiempo juega en contra de muchos procesos de selección y es prácticamente imposible el poder gestionarlo con la calidad que se debería. Pueden entrar cientos de CVs para una posición que debe cubrirse en cuestión de días. Es por eso que si no tienes en cuenta pequeños detalles como este puedes hacer que aun siendo un candidato válido para el proceso de selección no seas contactado en una primera entrevista telefónica.

Al final, si tienes un perfil completo, ordenado y de fácil comprensión conseguirás ponerle las cosas fáciles al técnico de selección y eso hará que aumenten también tus posibilidades de éxito en el proceso. Puede que te llamen o no, pero hay que tener siempre el perfil lo más atractivo, claro y ordenado posible. Si te gustó este artículo compártelo en tus redes sociales y no dudes en poner todas tus dudas en el apartado comentarios.


Francisco FY

Experiencia en selección desde 2012. He trabajado en los distintos tipos de empleador: ETT, Consultora, HeadHunter y Cliente final. Toda esta experiencia me permite entender a la perfección el proceso de selección y sus dificultades. Además, soy Coach y lo compatibilizo con mi experiencia en el mundo de los RRHH. Si quiere contactar conmigo escríbeme a mtelaboral@gmail.com

1 comentario

GRANDES ERRORES: NO ADAPTAR TU PERFIL A LAS OFE... · 9 abril, 2014 a las 8:13 am

[…] Muchas veces cuando estoy seleccionando a candidatos tengo la sensación de que la gran mayoría no aprovecha todo el potencial que tiene su perfil. Ese desconocimiento es algo normal ya que sin tene…  […]

Deja un comentario

Descubre más desde MEJORA TU ÉXITO LABORAL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo