PROTEGE TU ESTABILIDAD EMOCIONAL: NO TE INSCRIBAS A TODAS LAS OFERTAS

Publicado por Francisco FY en

images

La desesperación, frustración y ansiedad son algunas de las consecuencias que tiene la difícil tarea de encontrar trabajo. Además, conforme avanzan las semanas se agudizan los síntomas. Es por ello que hay que tener una preparación psicológica a la hora de no dejar que la negatividad se apodere de nuestras acciones. Nos convertimos en los gladiadores de nuestra época sin saber a qué nos enfrentaremos y cuándo podremos conseguir aquello que perseguimos. Por ello, hay que saber gestionar todas aquellas sensaciones negativas. No hay que olvidarlas y dejarlas de lado. Hay que experimentarlas y aprender de ellas pero nunca dejar que gobiernen sobre nuestra forma de actuar. Entre las conductas más habituales se encuentra la de enviar nuestro CV a una gran cantidad de puestos en los que nuestro perfil no encaja en gran cantidad de requisitos. Lo único que conseguimos con esa práctica es ver más veces nuestra candidatura descartada o incluso sentir que no valemos para nada al intentar empezar a trabajar en un nuevo sector. Hay que aceptar, y lamentablemente es el verbo idóneo a utilizar debido a la crisis en la que nos encontramos, la situación del mercado laboral en la que nos encontramos. Eso quiere decir que en cualquier oferta habrá muchos candidatos idóneos contra los que “luchar” por el puesto de trabajo.

Es mejor concentrar nuestro CV en aquellas ofertas en las que de verdad podamos encajar. Si optamos por enviar nuestra candidatura a cualquier oferta entonces al final conseguiremos obtener una mala valoración por parte de las personas encargadas en gestionarla. Es mejor contactar directamente con la empresa y dejar nuestro CV (a través de su email, llamando, dejando el CV en mano…) a inscribirnos en una de las ofertas en las que nuestro perfil no encaje. Otra estrategia es buscar empresas de nuestro sector para hacer un listado de las mismas y contactar con ellas. No sólo hay que formarse, hacer contactos o mejorar idiomas. Hay que proteger nuestra estabilidad e intentar hacer todo lo que nos pueda beneficiar para volver lo antes posible al ámbito laboral. Y sobre todo nunca perder la esperanza y transfórmala en acciones que puedan ayudarnos acercándonos al objetivo de lograr trabajar.

En el blog encontrarás secciones sobre motivación que podrán ayudarte a sentirte mejor y para actuar de la manera más práctica posible. PD: Sé que es difícil escribir sobre estos temas y conseguir animar. Sé que hay situaciones en las que las palabras no motivan ni ayudan. Pero también sé que cualquier persona es mucho más fuerte y capaz de lo que imagina. Un último consejo: saca el gladiador que llevas dentro y no dejes de sudar y luchar por tus sueños.


Francisco FY

Experiencia en selección desde 2012. He trabajado en los distintos tipos de empleador: ETT, Consultora, HeadHunter y Cliente final. Toda esta experiencia me permite entender a la perfección el proceso de selección y sus dificultades. Además, soy Coach y lo compatibilizo con mi experiencia en el mundo de los RRHH. Si quiere contactar conmigo escríbeme a mtelaboral@gmail.com

2 commentarios

renny · 13 junio, 2014 a las 3:48 pm

Vaya, parece que los «reclutadores» quieren trabajar menos aun. No estoy de acuerdo. Apúntate a todo lo que se mueva, incluso si no está a tu alcance. Nunca se sabe dónde está la oportunidad y las empresas buscan candidatos desanimados que aceptan condiciones inferiores a las que merecen, sueldos devaluados, horarios hinchados… Valórate en lo que eres e incluso más, que ya vendrán ellos a infravalorarte.

    mtelaboral · 15 junio, 2014 a las 10:43 am

    Hola renny, no es cuestión de que queramos trabajar menos. Me refiero a casos como ofertas en las que no se encaje en ninguno de los requisitos. Si piden Ingenieros en telecomunicaciones con dos años de experiencia en Java y me inscribo yo, que soy psicólogo y no he programado en ningún lenguaje de programación, eso no tiene ningún sentido. No hablo de condiciones económicas, hablo de encajar o no en un determinado perfil. Sobre condiciones económicas ya he escrito un par de artículos en la línea de lo que tu comentas, nos ha tocado vivir una época laboral bastante mala. Gracias por el comentario.

Deja un comentario

Descubre más desde MEJORA TU ÉXITO LABORAL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo