¿ES BUENO BUSCAR TRABAJO EN VERANO?

TRABAJO

El verano acaba de comenzar y el calor nos está golpeando más fuerte que otros años. Durante esta época llegan las ansiadas vacaciones, esos días para desconectar de todo el año que muchas veces saben a poco. Por cierto, te recomiendo ver esta pequeña reflexión sobre ello: https://www.youtube.com/watch?v=X6gwLaRJUmk

Pero claro, estos meses también pueden servir para encontrar un nuevo proyecto o para dejar el anterior en el que nos encontrábamos por aventurarnos a un nuevo rumbo. Aquí os dejo una serie de consejos que os ayudarán a buscar mejor en estas fechas.

 

1 – TEN EN CUENTA TUS VACACIONES

Si tienes un viaje planeado debes saber que te expones a poder perderlo. Cuando te incorporas a mitad de año en una empresa no podrás disfrutar de tantos días de vacaciones como si lo hicieras a comienzos de año. Además, y según el convenio de la empresa, puede que tu estancia cuente con más días de los que te correspondan en la nueva empresa, por lo que te sea imposible disfrutarlo.

Aunque no te lo pregunten en la primera entrevista debes tomar la iniciativa y comentarlo. Sobre todo si es algo que has pagado y no lo puedes cancelar ya que la empresa podrá ser flexible hasta cierto punto.

Mi recomendación es que siempre tengas tus vacaciones aseguradas y también que apliques a puestos de trabajo solo si sabes que podrías renunciar a una parte de ellas. En caso de que tengas un viaje programado de más de 2 semanas, te recomiendo que no apliques a muchas ofertas, a menos que sea algo que verdaderamente te interese.

2 – VE VESTIDO FORMAL PERO CON ROPA ADAPTADA A LAS TEMPERATURAS

No hace falta ir en traje a todas las entrevistas. Puedes ir con camisa y chinos sin ningún problema. Es más, no es raro que en esta etapa del año las empresas adopten una vestimenta más casual para que sus empleados puedan respirar de camino a casa.

Entre el fuego que se respira por las calles y los nervios, podrás sudar más de la cuenta. Esa sensación no te hará sentir cómodo por lo que también recomiendo que encuentres ropa de tejidos en los que el sudor no sea tan evidente.

Y para las mujeres recomiendo lo mismo. Dejar atrás americanas y también tener cuidado con escotes pronunciados o faldas excesivamente cortas.

Hay que poner especial atención al calzado tanto para ellos como para ellas. Cada empresa es un mundo, por ello recomendaría ir en zapatos a estas entrevistas. No hay que olvidar nunca que estamos en un contexto profesional.

Por último, lleva siempre contigo una pequeña botella de agua y no tengas ningún reparo en pedir un vaso de agua si no la tienes contigo. Aunque no lo parezca, los profesionales de RRHH tenemos también empatía hacia el calor que sufren los candidatos.

3 – SÉ PROFESIONAL CONTIGO MISMO Y CON TU EMPRESA EN EL CAMBIO

Cambiar a mitad de año significa dejar proyectos atrás y renunciar también al esfuerzo que has podido realizar durante los meses anteriores. Dependiendo de tu empresa, puede que pierdas la retribución variable y no te la paguen si decides moverte a un nuevo proyecto.

Por otro lado, y con la mitad del equipo de vacaciones, tu salida puede ser aún más crítica que otro mes. Es importante que respetes tu preaviso y que ayudes todo lo posible en tus últimos días. Para RRHH verano es una época bastante complicada para encontrar candidatos.

4 – ¿APLICAR A OFERTAS DESDE LA TUMBONA?

Es muy divertido cuando he llamado a candidatos que estaban en la playa o la piscina. Por mi parte nunca ha habido problema para atenderles pero es cierto que no es la mejor situación para hacer un entrevista, y sobre todo para programar la presencial si la persona no va a volver hasta dentro de 15 días. Puede que la empresa te pida hacer un Skype (por lo que si tienes portátil te recomiendo que lo lleves contigo) o incluso puede que te pidan que vayas a conocer a la empresa utilizando algún día de descanso.

Que apliques a una oferta significa que a priori estás interesado en lo que te van a comentar por lo que es normal que si la empresa tiene urgencia de cubrir el puesto y tú eres un candidato válido, intenten conocerte lo antes posible. Mi recomendación es que a menos que estés disponible para un Skype no apliques a las ofertas durante tus vacaciones. 

Si conoces algún consejo adicional no dudes en compartirlo en comentarios. Por último, puedes leer esta entrada que te brindará recursos para llevar la búsqueda en estos meses, pulsa aquí para leer más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s