TRES PASOS FUNDAMENTALES QUE TIENES QUE DAR SI ESTÁS DESEMPLEADO

apple-1216853_960_720

No tener trabajo supone una gran cantidad de elementos negativos con los que hay que combatir día a día. Yo los he experimentado y será muy probable que vuelva a hacerlo en algún momento de mi vida laboral. Saber afrontar esta situación no es fácil, ya que supone una ruptura de la rutina y también la constante comparación con todo aquel que tiene trabajo. La incertidumbre es el peor enemigo, pues nunca sabrás cuándo llegará el momento en el que te puedas reincorporar al mundo laboral. ¿Qué hacer?, en esta entrada te doy tres consejos que serán útiles para enfrentarte lo mejor posible al desempleo.

BUSCA TRABAJO PERO NO INVIERTAS  TODO TU DÍA EN ELLO

Invertir más de cuatro horas diarias en buscar trabajo no es algo positivo. La primera razón se basa en que no es una actividad que te haga sentirte bien, hacerlo no es divertido y resulta una tarea muy monótona. Además, tendrás que gestionar tu sensación de rechazo y frustración al ver muchas candidaturas descartadas. Entre tantos portales de empleo, LinkedIn y enviar CVs puede que acabes con la cabeza como un bombo. Es obligatorio invertir tu tiempo en la búsqueda pero también tienes que hacerlo en otras cosas.

Desde mi experiencia laboral, los mejores momentos para buscar trabajo son:

  • De 8:30 a 9:30.
  • De 13:00 a 14:00.
  • De 18:00 a 20:00.

Son las horas en las que es más probable que encuentres publicadas nuevas ofertas y que te hagan posicionarte mejor dentro de ellas. Además, se relacionan con las horas en las que los técnicos de RRHH tenemos más actividad. No tiene sentido que envíes CVs y apliques a las ofertas de empleo durante altas horas de la noche.

CREA UNA RUTINA EN LA QUE POTENCIES TUS HABILIDADES

Lo único que te impide aprovechar el tiempo lo máximo posible eres tú y tu estado de ánimo. Psicológicamente puedes estar destrozado e incluso puede que te llegues a perder horas y horas sin hacer nada. Aquí tienes que sacar toda la motivación y fuerza que tengas para cambiar el ciclo de tus emociones. Tienes todo el día por delante y debes aprovechar el tiempo haciendo cosas productivas. Para ello, puedes construir un horario en el que incluyas tareas a realizar. Dentro de las que te recomiendo, estarían potenciar el inglés, Excel o hacer deporte. Sin embargo, en función de los requisitos que veas en las ofertas de empleo, sería interesante que dedicases tu tiempo a los que dominas menos. Es obligatorio que lleves un control del horario. Compra una agenda y tenla visible para recordar las tareas que tienes que realizar. Cuantos más días repitas tu rutina menos te costará seguir llevándola a cabo. ¿Cuántas horas dedicar? Entre 3-4 dependiendo de cuántas inviertas a la hora de buscar trabajo. Es decir, debes dedicar un total de 8 horas entre estas dos actividades.

PERMÍTETE DISFRUTAR

Dependiendo de tu forma de ser, podrás castigarte más o menos por la situación que estás atravesando. Esto no solo te afectará anímicamente sino que también lo hará en tu entorno más cercano, siendo tu familia, amigos y pareja los que sufrirán las consecuencias. Es cierto que has podido cometer errores pero eso no significa que no debas disfrutar de la vida. Te doy la razón en que muchos planes podrán suponer una carga si tienen un coste económico. Pero puedes hacer una gran cantidad de cosas en las que no tengas que gastar ni un euro. Para hacerlo debes también aceptar la situación que estás viviendo y apoyarte en la gente que te quiere. Retoma tus hobbies y busca experiencias que te hagan sentir bien. No todo es negativo, y te sorprendería el gran poder que tienes para poder sentirte mejor.

No dudes en compartir en los comentarios algún consejo que te fuera muy útil en los momentos en los que estuviste desempleado. Te mando mucho ánimo si estás viviendo esta situación y no dudes en navegar por el blog para mejorar tu empleabilidad.

Anuncios

4 comentarios en “TRES PASOS FUNDAMENTALES QUE TIENES QUE DAR SI ESTÁS DESEMPLEADO

  1. Hola! Me parece muy razonable lo que apuntas, a veces he escuchado que se debe dedicar a la búsqueda de empleo tantas horas como lo haríamos en un trabajo a jornada completa, es decir, unas 8 horas al día, lo cual me parece excesivo, más si tenemos en cuenta que si lo que señalas en cuanto a horarios preferentes en los que se publican las ofertas es cierto (algo que no sabía, gracias por comentarlo), está de más que dediquemos tal cantidad de tiempo cuando además a ninguno nos sobra aunque estemos en desempleo.
    Tomo nota de tus recomendaciones, muchas gracias!

  2. Muchas gracias por tu comentario María. Sinceramente 8 horas es demasiado y es mucho más productivo dedicarlas a otras actividades como Excel o Inglés. Normalmente las horas que recomiendo para buscar trabajo son las que los técnicos de selección ya han parado su actividad, o bien porque descansan al medio día o terminan la jornada laboral. Eso te permite focalizarte en las ofertas ya publicadas.

  3. Entre las primeras cosas también considero fundamental delimitar tus expectativas sobre salario, sector y área en el que estás dispuesto a ingresar. Para que cuando te avoques a los portales de empleo y envío de CV no pierdas tiempo con vacantes que no llenen tus expectativas y evites contrataciones inadecuadas que abandonarás al 2do día laboral.

    • Estoy de acuerdo contigo Clara, hay que fijar muy bien cuáles son las ofertas en las que queremos aplicar para que no se frustren nuestras expectativas. Muchas gracias por el comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s