LOS 5 MINUTOS ANTES DE LA ENTREVISTA PERSONAL

He leído muchos artículos sobre cómo preparar una entrevista de trabajo pero no recuerdo haberme detenido en alguno que tratara este tema. Y lo que vas a leer ahora es tan importante que pueda que te llamara la atención el no haber caído en algo tan simple y que causa tanta repercusión durante la entrevista.

images

Siempre he dicho que la puntualidad razonable es muy bien valorada, y por razonable me refiero a 5 minutos antes de hacer la entrevista. Una de las razones es la siguiente: el tiempo de espera hasta que llega el entrevistador. Imagina tu última experiencia de este tipo. Llegas a la oficina. Puedes encontrarte una puerta cerrada o un espacio abierto. Te acercas a una recepcionista y comentas el motivo de estar allí. Probablemente te conduzcan hasta una sala en la que tengas que esperar unos minutos hasta que se presente la persona encargada en entrevistarte. ¿Cómo te sentías en ese momento?. Tal ves los nervios se iban apoderando de ti y tuvieras muchísimas ideas barajando por tu cabeza. Un conjunto de ellas, nacen de las impresiones que te ha causado todo lo que has conocido de tu posible futuro trabajo. Por ejemplo, el tipo de oficina, las personas con las que te cruzaste o que viste trabajando, la sala donde te van a entrevistar e incluso el tiempo que tardaste desde tu casa hasta estar sentado en esa silla, que pudo resultar muy incómoda en aquellos instantes. Sumemos a ese coctel de impresiones todos tus sentimientos acerca del proceso de selección. Por un lado, te sentirás con ilusión y ganas, pero por otro lado, tendrás tus miedos e inquietudes por saber qué te pueden preguntar y cómo será la persona encargada en entrevistarte.

Pensar excesivamente antes de la entrevista es un error, ya que estás malgastando tu energía mental al centrar tu atención en muchos elementos que solo conseguirán que te pongas nervioso antes de empezar un momento crucial. Incluso puede que partas de un estado emocional negativo debido a que no te guste la oficina o que tardaras mucho en llegar. Recuerda que tu principal objetivo es dejar una buena impresión, y  todo lo que pienses sobre tu futuro puesto de trabajo puede ser tan erróneo como cierto, ya que hasta que no te contraten y conozcas de primera mano el día a día, no podrás tener una opinión menos subjetiva de la que te formaste en esa fatídica espera.

Por eso, lo mejor que puedes hacer antes de empezar una entrevista, es evadir tu mente y desconectar de la tensión y los nervios. Bien es sabido que repasar 5 minutos antes de tener un examen no sirve para nada, pues en este contexto ocurre algo parecido. Si piensas que sea en positivo y con mensajes que te animen como “voy a hacerlo bien”, “tengo un buen perfil para el puesto”, “he preparado la entrevista”, pero nunca pienses en  negativo como “no te equivoques”, “no te pongas nervioso” porque al final conseguirás caer en esa negatividad. Si te digo que no pienses en un elefante rosa lo único que conseguiré es que pienses en ese dichoso elefante. Mucho cuidado con las instrucciones que le envías a tu mente.

Por tanto, la clave reside en relajarse y dar importancia solo a los aspectos positivos para conseguir que esos últimos minutos te ayuden a  comenzar la entrevista de la manera más inteligente posible.  Antes de empezar repite este mensaje en tu mente: “Soy una persona capaz de realizar el trabajo y voy a hacer lo máximo posible por demostrar lo que valgo. Tengo las ganas, motivación e ilusión por sacar lo mejor de mí en esta experiencia. Voy a dejar una muy buena impresión a las personas que me van a conocer.” Y recuerda que antes de repetirla tienes que creértela.

Anuncios

4 comentarios en “LOS 5 MINUTOS ANTES DE LA ENTREVISTA PERSONAL

  1. Rafael Armando Figueroa

    me parece interesante y sobre todo muy positivo ya que los nervios traicionan a las personas.

  2. […] Te dejo un artículo para que lo leas y creo que te ayudará bastante: Pensar excesivamente antes de la entrevista es un error […]

  3. Patricio Romero

    Un artículo muy interesante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s