¿ES BUENO TENER MUCHOS CONTACTOS EN LINKEDIN?

descarga

He leído más de un artículo que hablaba sobre el número de contactos ideal en LinkedIN. Más de uno aludía al hecho de tener pocos pero mejor atendidos, es decir, que sería preferible optar a la calidez y cercanía de las relaciones con nuestros contactos que a tener muchos y mal gestionados. Realmente LinkedIN es mucho más potente conforme vamos aumentando el número de contactos. Por tanto, tener muy pocos puede ser bastante problemático para intentar conseguir trabajo a través de esta red. Puede que en otros contextos sea más favorable el tener menor cantidad. Sin embargo, si quieres que LinkedIN te sirva para encontrar trabajo debes conectar y ser conectado por el mayor número de personas posibles.

El razonamiento es muy básico. En linkedIN los contactos se clasifican en grados (1º, 2º y 3º) y en contactos de grupo (con los que compartes algún grupo en el que estés inscrito):

  • Juan y Pablo son contactos de 1º grado.
  • Miguel es contacto de 1º grado de Pablo pero no de Juan. Miguel es contacto de 2º grado de Juan.
  • Miguel tiene como contacto de 2º grado a Mario. Mario sería contacto de 3º grado de Juan.

Añado además la información que da LinkedIn sobre los grados:

Primer grado: la gente con la que estás conectado directamente bien porque has aceptado sus invitaciones, o bien porque ellos han aceptado las tuyas. Verás un icono de 1er grado junto a su nombre en los resultados de búsqueda y en sus perfiles. Puedes conectarte con estos usuarios enviándoles un mensaje desde LinkedIn.

Segundo grado: la gente que está conectada con tus contactos de primer grado. Verás un icono de 2ºgrado junto a su nombre en los resultados de búsqueda y en sus perfiles. Puedes enviarles una invitación haciendo clic en Conectar o contactarlos mediante un mensaje InMail o una presentación.

Tercer grado: la gente que está conectada con tus contactos de segundo grado. Verás un icono de 3ergrado junto a su nombre en los resultados de búsqueda y en sus perfiles.

  • Si se muestra su nombre y apellidos, podrás enviar al miembro una invitación haciendo clic en Conectar.
  • Si sólo se muestra la primera letra del apellido, hacer clic en Conectar no servirá pero podrás contactarlos mediante un mensaje InMail o una presentación.

Compañeros de Grupos en LinkedIn: a estos usuarios se les considera parte de tu red porque pertenecéis al mismo grupo. Verás un icono de Grupo junto a su nombre en los resultados de búsqueda y en sus perfiles. Puedes contactarlos enviándoles un mensaje en LinkedIn o utilizando la sección de debates del grupo.

Fuera de la red: los usuarios de LinkedIn que no pertenecen a ninguna de las categorías enumeradas anteriormente. Puedes contactarlos a través de un mensaje InMail.

 Sólo con los de 1º grado nos podremos comunicar de forma gratuita. Además, podremos enviar invitaciones gratuitas a los contactos de segundo grado, grupo o los que tengan cuenta premium que permita recibir invitaciones de cualquier usuario.
Si un técnico de selección quiere contactar directamente con un perfil de 2º o 3º grado entonces deberá tener una cuenta Premium o gastar dinero en hacerlo. Y lo mismo ocurre en el caso de que un candidato quiera comunicarse con un técnico de selección: pagar será obligatorio a menos que el contacto sea de 1º grado. Para aumentar tu red puedes enviar invitaciones a los contactos de 2º grado y los de grupo. Sin embargo, no podrás hacerlo con los de 3º grado. Conforme aumentas tu número de contactos también consigues que muchos contactos de 3º grado pasen a ser de 2º. Lo que puede llevar a que finalmente se conviertan en contactos de 1º grado y formen parte de tu red.

En conclusión, la cantidad importa ya que puedes conseguir más fácilmente conectar o ser conectado por miembros de RRHH que puedan ofrecerte proyectos de empleo. Por ello, participar en grupos, debatir o compartir actualizaciones deben servir para que poco a poco aumentes la cantidad de contactos y por tanto tus posibilidades de obtener trabajo a través de esta red.

 ¿Qué es LinkedIN?

¿Cómo puedo conseguir que mi perfil sea atractivo?

Anuncios

3 comentarios en “¿ES BUENO TENER MUCHOS CONTACTOS EN LINKEDIN?

  1. Hola!

    En primer lugar, enhorabuena por el blog y por el éxito que estás teniendo. Simplemente quiero comentar que a pesar de ser una muy buena entrada y estar de acuerdo contigo en casi todo, hay un par de pequeñas inexactitudes que creo conveniente indicarte.
    Primero haré el trabalenguas :). Por un lado, Mario solo será un contacto de 3er grado Juan en caso de estar en contacto con Miguel, con lo que sería un contacto de segundo grado de Pablo. Es decir, los contactos de tercer grado (sin tener en cuenta el tema de los grupos), son los contactos directos de tus contactos de segundo grado. Si no se da ese caso, esos usuarios estarían fuera de tu red.
    Por otro lado, respecto al pago, siendo contacto de segundo grado se puede acceder de manera gratuita, solicitando el contacto directamente (igual ocurre en algunos casos con miembros con los que se comparte grupo). Es recomendable saberlo, por que no es necesario invertir en una cuenta premium para llegar a tejer una red interesante. Eso si, es muy recomendable que al hacer una solicitud de contacto se aproveche el texto para dar algún motivo, no dejando el texto por defecto que tiene Linkedin.
    Mucho ánimo con el blog, y enhorabuena de nuevo.
    Saludos

    • Muchísimas gracias por la aclaración 🙂 modificaré el artículo para que quede lo más claro posible y os animo al resto de lectores a que podáis contribuir en la modificación y mejora del contenido con el fin de que pueda ser lo más útil posible.

  2. […] Si te interesa hacer negocios en LinkedIn y encontrar trabajo, debes saber que la exclusividad es un gran error. Tener pocos contactos significa tener poca visibilidad y pocas oportunidades de éxito. No es necesario aceptar todas las invitaciones pero sí sería interesante hacerlo con la gran mayoría. A mayor número de contactos mayor probabilidad de éxito. Es una regla que no falla. Puedes aprender más de esto aquí. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s