ENTREVISTA POR COMPETENCIAS: CÓMO RESPONDER EFICAZMENTE

Publicado por David Casado en

Hace ya algún tiempo, lancé un artículo que tuvo gran acogida donde hablé y expliqué qué son y en qué consisten las entrevistas por competencias. Di trucos para detectar cuándo nos están haciendo este tipo de preguntas en una entrevista de trabajo e hice una buena introducción de lo que en verdad suponen. Puedes leer más pinchando en la siguiente entrada: “Entrevista por competencias: no me digas lo que hiciste, dime cómo lo hiciste“.

Como breve recapitulación, recordar que lo diferencia este tipo de entrevista de las técnicas son dos cosas principales: 1) en las entrevistas por competencias el técnico de selección busca “predecir” cómo reaccionarías en el puesto de trabajo para el que se te está considerando y 2) las entrevistas técnicas solo se limitan a valorar conocimientos que pueden ser recogidos con un checklist más o menos complejo (qué se sabe y no se sabe hacer y cuál es el nivel de conocimiento en un puesto específico – ejemplo, lenguajes de programación, años de experiencia en una industria específica, con un programa en concreto, etc).

Loading skills concept with human head and gear

En lo que refiere a las entrevistas por competencias, siempre se dice que es más difícil enfrentarte a este tipo de entrevistas pues se salen de lo que está estipulado en una descripción de puesto o en un currículum. Por eso a continuación te voy a tratar de orientar a dar una respuesta efectiva y eficaz en cada situación buscada. ¿Cómo identificas este tipos de preguntas? Sencillo.

Probablemente te hagan una pequeña introducción u observes qué te estén preguntando una serie de cosas relacionadas con actitudes, habilidades y destrezas. Algunos ejemplos claros son típicas preguntas de “eres bueno trabajando en equipo / trabajando bajo presión / trabajando con estrictos objetivos / deadlines”. Aquí automáticamente tu cabeza tiene que decir “quieren predecir situaciones en concreto” (¡REACCIONA!). Otras veces no será tan claro y te dirán (atendiendo a esas mismas competencias), ¿recuerdas alguna situación en la que hayas tenido dificultades trabajando con tus compañeros? ¿te cuesta trabajar en momentos de estrés? ¿cómo planificas tus tareas y cómo haces para alcanzar tus resultados en el tiempo establecido?

Este tipo de preguntas, francamente, siempre suelen caer. Por eso tienes que estar preparad@ para estas situaciones. Probablemente, antes de acudir a una entrevista, habrá una oferta de trabajo en la que digan algo así como, “el candidato ideal tiene que  tener X, Y y Z requisitos (parte técnica) y debe de ser así y asá (parte competencial)”. Si se diese el caso de que no tuvieses esos tipos de detalles, trata de ir más allá y pensar qué tipo de personalidad se necesita tener para un determinado puesto. A continuación, un par de ejemplos: 

  • Tareas de administración: requerirá de atención al detalle, análisis, etc.
  • Tareas de venta o trabajo con el cliente directamente: habilidades comunicativas, interpersonales, capacidad de escucha, orientación al cliente, etc.
  • Tareas de informática (programación): capacidad analítica, capacidad creativa, etc.

responder, entrevista, entrevista por competencias, competency based interviews, google, Google, competency, skills, soft skills, hardskills, preparación para entrevista, tips, preparation, skills, como responder a una pregunta en una entrevista

LAS RESPUESTAS 100% EFECTIVAS:

Ya sabiendo cómo son las competencias y sabiendo identificarlas, pasamos a la parte más importante, responder eficazmente. Lo más importante es no dar respuestas hipotéticas. Estas son respuestas a las que yo llamo “vacías de significado” porque verdaderamente, desde el punto de vista del técnico de selección, nos falta que el candidato “se moje” y describa cómo se comportó en un momento en concreto. No sería válido como respuesta aquellas que dicen “en situaciones donde tenga que trabajar con un equipo difícil yo ejecuto este papel”. Es mejor hablar del papel que verdaderamente desempeñaste en un pasado “cercano”. ¿Cómo hacerlo y cómo dar los mejores ejemplos reales?

Lo primero que debes hacer, una vez has identificado cuáles pueden ser las preguntas que te pueden realizar (que es en eso en lo que se basa la preparación de la entrevista), es hacer un repaso de tu CV y pensar en todas las situaciones que se te pudieron dar en el día a día en cada puesto de trabajo (o al menos en los recientes – 3 – 4 últimos años atrás). Después de eso, te recomiendo que vayas a un diccionario de competencias estándar (es un documento que, en pocas palabras, es utilizado por los departamentos de RRHH para definir el tipo de persona que ocupará una vacante – puedes encontrarlo fácilmente en Google).

Después, haz una lectura general, identifica cuáles son las competencias relevantes para tu puesto y estudia los comportamientos esperados. Es cierto que cada empresa tiene sus propias definiciones de competencias, pero ciertamente te ayudará a atinar con tus respuestas en cuanto a contenido y fondo (te servirá de guía para pensar en situaciones determinadas y te ayudará a tomar mayor credibilidad frente a los demás candidatos).

Vendrán distintas definiciones para cada competencia (y dentro de cada una de ellas, distintos niveles de ajuste que suele dividirse entre 1 y 5 siendo 1 poco ajuste y 5 basta te ajuste). Por eso te recomiendo que te sientes a analizar y ver qué tienes, qué te falta y con qué puedes compensarlo.

Entonces, y solo entonces, podrás responder eficazmente a la pregunta que lancé en mi anterior entrada… “¿cómo lo hiciste?”. Como regalo, os dejo este diccionario que he recomendado alguna vez a algún compañero o candidato a la hora de prepararse para una entrevista. Aviso, está en inglés (es un artículo de Harvard) pero está bastante completo. No obstante, podréis encontrar cientos de ellos en internet 🙂 – https://apps2.campusservices.harvard.edu/cas/empldocs/cs/harvard_competency_dictionary_complete.pdf 

Espero que os haya sido de gran ayuda esta entrada. Comparte o dale a like si te ha gustado y siéntete libre de discutir los contenidos en Redes Sociales. ¡Gracias!


David Casado

Graduado en Relaciones Laborales y Empleo. En el mercado laboral desde los 16 años. Especializado en RRHH, enfocado en Selección de Personal de todo tipo de perfiles, donde poseo (junto a Administración de Personal) una demostrable experiencia de más de un año tanto en el ámbito nacional como internacional. Espíritu emprendedor, analítico, proactivo y flexible, con una clara orientación tanto a resultados como al cliente interno y externo. Colaboro en paralelo con otros proyectos relacionados con el Press Media y Community Management. Me caracterizan mis habilidades comunicativas y sobretodo mi motivación, mi ambición y mis ganas de aprender de todos los procesos de RRHH.

0 commentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: