3 TIPS PARA COMUNICAR MEJOR EN LAS ENTREVISTAS DE TRABAJO

interview-1018333_960_720

Voy a revelarte una gran verdad y también uno de los grandes problemas que existe en la selección de personal en España. Si una empresa te escoge, no será por cómo trabajas. ¿Acaso me estoy volviendo loco? Espero que no. Pero si lo piensas, será difícil que durante la entrevista te vean trabajar. Tal vez te hagan alguna pregunta técnica en la que con tu respuesta podrás dar información sobre cómo resolverías una determinada situación. Sin embargo, en ese momento no trabajas, sino que describes una situación. Por tanto, comunicar con efectividad es la clave para pasar con éxito un proceso de selección. No van a seleccionarte por cómo desarrollas tu trabajo sino por cómo comunicas la manera en la que lo haces. Sin buenas habilidades de comunicación será mucho más difícil optar a un nuevo empleo. Aquí comparto 3 Tips que te ayudarán a comunicarte mejor en tus futuras entrevistas.

1 – ADEREZA BIEN TU DISCURSO: HAZLO INTERESANTE Y DIGERIBLE

Las personas que van a tener que tomar la decisión de elegirte lo harán habiendo escuchado muchas otras historias de candidatos con un perfil similar al tuyo. ¿Te acuerdas cuándo en tu infancia escuchabas cuentos? Probablemente tu interés hacia el mismo dependía de quién fuera el narrador. Y parece que hablar de trabajo es algo completamente aburrido. Por ello, es bueno que incluyas algo de humor, alguna pequeña anécdota y sobre todo hacerlo digerible, es decir, no convertirte en un monologuista durante la entrevista de trabajo. Sino piensa cuando escuchas a personas que se enrollan muchísimo. Probablemente no te transmitan nada positivo. Para ello debes utilizar bien el timming de tu discurso y no extenderlo más de la cuenta.

2 – UTILIZA LA EMPATÍA COGNITIVA

¿Sabías que en empresas muy similares pueden hablarse idiomas totalmente distintos? Cada compañía es un mundo en el que la manera de llamar a los procesos, departamentos y funciones es algo único. Por ello, adaptarte a la mente de la persona que te está escuchando es clave para pasar cualquier proceso de selección. La empatía cognitiva significa comprender cómo el otro percibe la realidad y adaptar tu discurso de manera que pueda entenderte. Esto es clave a la hora de hablar de funciones y sobre cómo desarrollas tu trabajo. A continuación tienes un ejemplo:

  • SITUACIÓN: Me preguntan en una entrevista de trabajo cómo gestiono un proceso de selección en mi actual empresa.
    • RESPUESTA SIN EMPATÍA COGNITIVA: El área de Tier manda un Request y se debe aprobar…
    • RESPUESTA CON EMPATÍA CONGTIVA: En mi empresa hay un departamento que se encarga de analizar las necesidades de personal. Este departamento se llama Tier y cuando entienden que hay una necesidad en la empresa preparan un pequeño informe sobre el perfil a contratar. Dicho informe lo llamamos Request…

 

3 – ¿CONTENIDO EMOCIONAL POSITIVO? SÍ, POR FAVOR

Las personas no somos robots. Y transmitir profesionalidad en el discurso es fundamental pero no te olvides de una cosa: son las emociones las que determinan nuestras elecciones. Es bueno que muestres durante la entrevista las ganas que tienes de empezar un nuevo proyecto o que reseñes positivamente algunas de las funciones que podrás realizar en tu próximo puesto de trabajo. Un ejemplo sobre lo comentado anteriormente puede ser cómo contestar a esta pregunta ¿Por qué deberíamos elegirte?. Si tu respuesta únicamente es algo parecido a “Bueno, por lo que has visto en mi CV” entonces tu discurso quedará muy plano. Imagínate contestar algo así “Aparte de la experiencia que aporto lo que sí puedo decirte es que tengo muchas ganas e ilusión de empezar un nuevo trabajo. Para mí sería una gran oportunidad y me haría sentir muy feliz todo lo que podría aprender y aportar. Mucho mejor, ¿verdad? Transmitir alegría, ganas y positividad te hará acercarte a tu futuro proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s