EL LIDERAZGO DEL SIGLO XXI

El pasado Viernes 06/02 tuve la oportunidad de disfrutar de una conferencia de Blanca Gómez González, Directora de Recursos humanos de Microsoft, en la que habló sobre el liderazgo del siglo XXI y como la digitalización ha transformado todos los entornos, incluido el laboral.

 

digi

En esta época, muchas de las empresas que son más deseadas para trabajar, por la gente joven, son aquellas que están relacionadas con la tecnología. Algunos ejemplos pueden ser Facebook, Google, Amazon, Youtube y Microsoft. También parece ser que la importancia que tenían los foros de empleo, y otras herramientas para asesorarse sobre en qué empresas trabajar, han pasado a mejor vida. ¿Qué funciona? El boca a boca. Un ejemplo que pongo muchas veces es con el cine. Puedes leer la crítica y guiarte por ella, pero será la opinión de un amigo o conocido la que te sirva para decantarte por la película que vas a ver.

La velocidad a la que vamos ha aumentado exponencialmente y parece que los límites del pasado se superan con la gran cantidad de información y la facilidad para acceder a ella. Esto también ha generado un cambio muy importante en toda organización: Ya no hay una diferencia tan clara entre comunicación interna y externa. Todo lo que puede ocurrir en una organización se traspasa al exterior a través de las redes sociales. Ya no hay límites y todo se acaba sabiendo, por lo que tratar mal a los empleados, la existencia de abusos o cualquier anomalía en una empresa puede empezar a descubrirse por muchas personas que no tienen ninguna relación con la empresa y que les servirá para no participar en los procesos de selección de dicha compañía.

Ha nacido la figura del Influencer: empleados que tienen un número importante de seguidores en sus redes sociales y que difunden contenido sobre las novedades de la empresa. Por tanto, debes identificar en tu organización a las personas que pueden difundir contenidos y ayudarles en qué pueden publicar y en qué redes hacerlo. Porque la credibilidad de tus empleados será mayor que la de cualquier agencia de publicidad.

Este aumento de los canales de comunicación, hace que se tenga que poner un poco de orden y se apliquen nuevos métodos. Blanca comentó que no solo hay que utilizar el correo electrónico, ya que muchas veces se satura de información que no puede resultar útil. Se puede utilizar mensajería instantánea o crear una red social solo para empleados. Decidir qué comunicar y cómo comunicarlo será fundamental en el nuevo entorno tecnológico.

¿Y cómo serán los profesionales que triunfen en el siglo XXI? Aquellos que sean flexibles, con una alta capacidad de aprendizaje, que tengan resiliencia (pudiendo encajar las situaciones negativas) y que sean generosos (el trabajo en equipo está a la orden del día). Todo ello generará un contexto en el que cambien las formas de trabajar. Cada empleado tiene que saber sus funciones y deben eliminarse las fronteras: no importa dónde se hace sino cómo se hace. La posibilidad de trabajar desde casa debe contemplarse cada vez más y la oficina debe ser un lugar en el que poder realizar el trabajo, pero que no sea obligatoriamente el único espacio para hacerlo. Eso supone la eliminación de fronteras y la posibilidad de trabajar conectado desde cualquier parte del mundo. Los espacios y zonas de trabajo también tienen que adecuarse a todos estos cambios y servir como imagen para la compañía. Hay que percibir esa innovación en las instalaciones, pues la tecnología está presente en todas las empresas.

El liderazgo debe ser inspirador, pues muchas veces se gestionarán equipos que estén en distintos países y personas con las que el contacto no sea diario. Además, la figura de líder controlador irá desapareciendo, siendo la confianza una de las claves a desarrollar. Si las fronteras desaparecen y aumenta la flexibilidad, entonces también tienen que demolerse los muros que tenemos ante la gestión de otras personas. Sin duda alguna, cambios que representan el futuro y que servirán para conciliar mejor la vida personal, mayor transparencia y una mejor adaptación a todos los cambios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s