ENTREVISTA PERSONAL ¿ROBÓTICA?

Publicado por David Casado en

WhatsApp Image 2019-11-07 at 08.23.34

Inteligencia artificial, automatización, robotización, androides o simplemente cambio tecnológico. Puede que no haya consenso del todo en cómo llamarlo (aunque el primero es el de uso más extendido), pero estoy seguro de que más de uno/a coincidirá conmigo en que los entornos laborales están dando un giro de 180º a causa de los avances tecnológicos y, por suerte o por desgracia, la selección de personal no queda indemne. ¡El futuro está aquí! – escalofriante.

¿Son los robots mejores que las personas a la hora de desempeñar un trabajo? ¿Y para entrevistar a candidatos? Muchos estarán a favor, otros no tanto. Un estudio llevado a cabo por la consultora PWC en 2017 arrojó datos al respecto: entorno al 40% de las empresas encuestadas emplean inteligencia artificial para dotar de calidad y velocidad a la contratación. De hecho, el objetivo es lograr una selección más objetiva, eficaz y, por supuesto, económica para las compañías. Es cierto que muchos de los pioneros en su uso coinciden que es un camino por recorrer y en el que establecer cambios y mejoras. Pero lo verdaderamente interesante, no es solo su existencia, sino su aplicación, según qué fase del proceso se trate.

Por ejemplo, podemos encontrar herramientas de primer filtrado como es el caso de «Jim», un chat automático que asiste a un reconocido banco de Singapur llamado DBS Bank. Jim evalúa y permite conocer la trayectoria profesional de los candidatos potenciales, pasando al siguiente filtro uno de cada tres candidatos. Después, su proceso de filtrado sigue con una serie de preguntas conductuales «tipo test» y, tras pasar satisfactoriamente ambas fases, son los encargados de contratación los que continúan y cierran el proceso. Otro caso popular es el de Unilever, la gran multinacional del sector alimentación o Vodafone.

Unilever, también hace uso de la Inteligencia Artificial para seleccionar. En concreto, por medio de una plataforma que utiliza un sistema de reconocimiento facial para detectar e interpretar tanto el lenguaje verbal como no verbal propios de la interacción humana (tono, expresiones, lenguaje, etc). Así, determina la aptitud del entrevistado para el puesto, a través de una simple videollamada que utiliza una técnica llamada Evaluación Predictiva, es decir, una técnica de evaluación basada en el aprendizaje del sistema a través de la experiencia en la interacción con las personas.

Robot, android, androide, inteligencia artificial, entrevista por competencias digital, skype, interview, job interview, tecnologia, tecnology, david casado, mejora tu exito laboral, recruitment, selección, reclutamiento, recursos humanos, selección de personal, job interview, trabajo, tengai, tng, unilever, vodafone, evaluación, evaluación predictiva,

Un último ejemplo sería el del robot «Tengai», un robot de los de verdad, de 4kg, pero empleado para seleccionar y evaluar a candidatos (y ojo de qué manera). Tengai, a diferencia de los anteriores, no solo interpreta sino que también interactúa a la vez que evalúa profesional y competencialmente. Según sus propios diseñadores, es un experto de la evaluación imparcial. Eso sí, si hay algo que digas que no tenga sentido del todo en las respuestas o que sea puramente sorprendente, puedes esperar de él alguna que otra cara rara (de emoción o de sorpresa por ejemplo) para lograr una experiencia más interactiva.

Recuerdo esa frase que decía «ya está todo inventado». O por ejemplo la película de «Yo Robot»: qué utópico parecía y qué inspiración para la creatividad de las mentes más brillantes como las que existen hoy en día, ¿verdad?. ¡Sorprendente! ¿Y tú qué opinas al respecto? ¿Te sentirías más cómodo o más nervioso? Cuéntanos tu opinión o danos un like para saber que estás ahí. ¡Gracias de antemano!

Categorías: Sin categoría

David Casado

Graduado en Relaciones Laborales y Empleo. En el mercado laboral desde los 16 años. Especializado en RRHH, enfocado en Selección de Personal de todo tipo de perfiles, donde poseo (junto a Administración de Personal) una demostrable experiencia de más de un año tanto en el ámbito nacional como internacional. Espíritu emprendedor, analítico, proactivo y flexible, con una clara orientación tanto a resultados como al cliente interno y externo. Colaboro en paralelo con otros proyectos relacionados con el Press Media y Community Management. Me caracterizan mis habilidades comunicativas y sobretodo mi motivación, mi ambición y mis ganas de aprender de todos los procesos de RRHH.

0 commentarios

Deja un comentario

Descubre más desde MEJORA TU ÉXITO LABORAL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo