EL FUTURO DE LA SELECCIÓN DE PERSONAL

Publicado por Francisco FY en

20170501053041-futuro.jpeg

 

 

Si me dijeran cuando tenía tan solo 12 años que el mundo de las relaciones sociales iba a cambiar tanto jamás lo hubiera creído. En aquella época quedaba con mis amigos a una hora determinada, mantenía conversaciones de teléfono y nos enseñábamos las fotos de los viajes que habíamos disfrutado durante el verano. Lo que ha pasado ya lo sabes. La tecnología ha cambiado el mundo en el que vivimos. No te puedo decir ni que sea mejor ni peor que antes, pero sí que es diferente. Y ahora lo que me pregunto, mientras pulso el teclado de mi portátil, es cómo se establecerán las relaciones humanas dentro de 10 años.

Llevo trabajando en selección de personal desde 2012 y puedo decir que he visto muchos cambios durante este tiempo. La entrada de LinkedIn ha cambiado el paradigma de muchos procesos haciendo que cualquier persona pueda ser encontrada de una manera mucho más rápida. Lo mismo ha pasado con las redes sociales, una gran fuente de reclutamiento si sabes dónde buscar. También se han desarrollado nuevos portales de empleo y Apps que pueden ser utilizadas en nuestros dispositivos móviles. Y no solo eso, cada vez con más frecuencia surgen programas detectan las competencias de los candidatos y virtualizan más el proceso de selección. Y como comentaba en el párrafo anterior, ¿qué pasará dentro de 10 años?

EL RETO QUE TODOS LOS TÉCNICOS DE SELECCIÓN TENEMOS

Si te dedicas a esta profesión quiero que actives todas tus alarmas. Últimamente no dejo de leer una gran cantidad de artículos sobre técnicas de inteligencia artificial que ayudarán a mejorar los procesos de búsqueda de personal. Probablemente ayuden a cribar muchos candidatos pero hay un componente humano que se perdería en el proceso. Y si efectivamente estas técnicas se desarrollaran se traduciría en la destrucción de muchos trabajos relacionados con la selección. Obviamente seguirían quedando profesionales, pero como ha ocurrido en muchos campos, y sino piensa en la agricultura, un gran número de puestos sería destruido.

Lamentablemente, si lo piensas más detenidamente, para las grandes organizaciones muchas veces las personas son un mero número. Y despersonalizar el proceso de selección podría ser algo rápido y efectivo. Basta con que alguna empresa utilice un sistema de inteligencia artificial con éxito para que el resto se anime a probarlo. Y esto hará que muchas compañías desarrollen productos especializados en seleccionar candidatos solo con la tecnología. Y dará buenos resultados, se ahorrarán costes y se cubrirán las vacantes con mayor rapidez. Pero sobre todo se tendrá un mayor control de una gran cantidad de datos. Y control muchas veces significa más seguridad a la hora de elegir quién será la persona que forme parte de la compañía.

Algo muy curioso es que no escucho ni leo tantos artículos relacionados con otras profesiones que puedan ser sustituidas el día de mañana por la inteligencia artificial. No he visto mucha información de este tipo para abogados, comerciales o médicos. ¿Y esto por qué ocurre? Principalmente porque no se valora el trabajo que se hace en selección. Y el reto, si trabajas entrevistando y buscando candidatos, es hacer que tu actividad tenga más valor del que hasta ahora tenía.

LA SELECCIÓN DE PERSONAL TIENE MUCHO QUE MEJORAR

No tiene que haber excusas, pues hay mucho que mejorar en esta profesión. Desde dar feedback a todos los candidatos hasta reunir un mínimo de competencias para saber hacer bien una entrevista. Poder dejar los prejuicios y el feeling atrás unido al correcto entendimiento de lo que la organización busca son algunos de los pasos que hay que seguir dando. Con ello se podrá cambiar el punto de vista general que hay sobre esta profesión en la que muchos profesionales trabajan sin motivación al ser la única actividad remunerada que podían realizar.

Además, si los salarios no son tan competitivos como en otras áreas se seguirá generando una falta de motivación y rotación brutal. Si no existe ese reconocimiento por parte de la compañía, aun teniendo a grandes profesionales, nunca se le dará el valor que la selección realmente tiene.

Y DENTRO DE UNOS AÑOS…

La tecnología abordará una gran parte del proceso para muchos perfiles, lo que supondrá que será obligatorio contar con un dispositivo móvil que permita realizar videollamadas y que sea compatible con las distintas Apps. La inteligencia artificial ya es una realidad y habrá una lucha y debate por ver si el ser humano supera a la máquina. Habrá compañías en las que profesionales y tecnología se den la mano y otras en las que unos intenten evitar el cambio mientras que la dirección presione a que se lleve a cabo.

Como candidato, deberás prepararte a interactuar con robots. Dependiendo de cómo avancemos tecnológicamente puede que sean capaces de analizar tus emociones y registrar cualquier cambio facial que tengas. Podrán equivocarse o acertar, pero lo que sí es cierto es que pondrán atención a muchos más elementos de los que el ojo humano puede tener en cuenta. Y esto significa, que las entrevistas deberán prepararse mucho mejor, al ser un entorno en el que todo estará medido al milímetro.

Puede que me equivoque, o tal vez esto suponga una predicción. Sin embargo, como candidato debes estar siempre preparado ante las distintas herramientas que se utilicen para saber tu valía. Y si tu actividad es la búsqueda de candidatos, simplemente quiero hacerte esta pregunta ¿Qué puedes hacer diferente para que la gente (tantos candidatos como compañía) valore más tu trabajo? Y recuerda, el futuro es hoy.


Francisco FY

Experiencia en selección desde 2012. He trabajado en los distintos tipos de empleador: ETT, Consultora, HeadHunter y Cliente final. Toda esta experiencia me permite entender a la perfección el proceso de selección y sus dificultades. Además, soy Coach y lo compatibilizo con mi experiencia en el mundo de los RRHH. Si quiere contactar conmigo escríbeme a mtelaboral@gmail.com

0 commentarios

Deja un comentario

Descubre más desde MEJORA TU ÉXITO LABORAL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo