¿SON LOS RANKING DE EMPRESAS ÚTILES?

Publicado por Francisco FY en

racetrack-starting-grid-us-college-ranking

Es bastante raro que no pase una semana en LinkedIn sin que vea una imagen de un  de posicionamiento de empresas. Los estudios, los cuáles suelen ser muy atractivos visualmente, ofrecen en la mayoría de los casos pocos datos por los cuáles las compañías han sido elegidas. Básicamente ves un listado de los lugares que «supuestamente» son considerados como los mejores para trabajar. En este pequeño artículo os daré mi opinión sincera sobre este tema y lo analizaré desde un punto de vista más psicológico.

EL ENGAÑO DE LAS PALABRAS: NO TODO VALE PARA TODOS

En la carrera de psicología me llevé grandes aprendizajes y uno de ellos era la subjetividad de ciertas palabras. Dependiendo de cada persona, las cosas podrían tener un significado totalmente distinto. Y palabras como lo bueno y lo malo son totalmente relativas.

Por ello, cuando se habla de mejor empresa, se utiliza un adjetivo que está totalmente vacío. Hay muchas características que lo engloban y depende de cada persona. Puede ser que se refiera al salario, a las instalaciones, al tipo de liderazgo de los jefes, al ambiente de trabajo, a las actividades que realiza la empresa, al horario…; Hay infinitas posibilidades que engloban al adjetivo mejor y para cada trabajador lo mejor puede ser distinto.

Por ello, si no se especifica qué es lo mejor, ¿cómo vamos a saber si las empresas que aparezcan en el ranking son las mejores?. Y lo más difícil de todo es cómo se miden con efectividad ciertos factores más cualitativos como puede ser el propio ambiente de trabajo.

EL VALOR DEL DINERO EN LOS RANKING

50-euros

En muchas ocasiones en la vida estamos expuestos a los resultados pero no al proceso. Vemos gente que tiene mucho éxito y parece fácil de alcanzar, pero lo que olvidamos son las miles de horas y sufrimiento que ha pasado esa persona para alcanzar el estatus que tiene.

¿No te llama la atención que en la mayoría de los ranking salgan muchas empresas similares?, ¿Y no es más curioso aún ver que salen empresas de las que hay elementos que son muy mejorables como el horario o la rotación?. Pues tengo que abrirte los ojos, muchos ranking importantes son elaborados por empresas que pagan por estar ahí.

Efectivamente se hará un estudio minucioso y un procedimiento muy estricto del que la empresa puede aprender mucho. Y estoy seguro de que participar en estos ranking es positivo para implementar cambios en la compañía. Sin embargo, cuando tú tienes que pagar por pertenecer a un determinado estudio, eso hace que se le reste credibilidad a la calificación. Sobre todo, porque el corte diferenciador para que una empresa aparezca, o no, será el que invierta dinero y no el que verdaderamente reúna una serie de condiciones que la posicionen en ese lugar. Para mí es puro marketing para atraer talento más que demostrar que es un buen sitio para trabajar.

De los estudios de valoración de empresas se ha hecho un gran negocio, y por ello, cualquier información que veas debes ponerla en duda. Queda muy chulo ver que hay un sello de calidad en la empresa pero es bueno que sepas que fue la propia empresa la que pagó parte de su dinero por tenerlo.

EL CIELO Y EL INFIERNO MÁS UNIDOS QUE NUNCA

cielo-infierno3

Me gustaría contarte una historia personal. Desde 2012 he trabajado en 5 empresas y hubo una de ellas en la que decidí tirar la toalla. El motivo fue muy claro para mí: el ambiente de trabajo. En los pocos meses que estuve viví faltas de respeto, escuché como gritaban a mis compañeros y parecía más un colegio que una compañía. Era curioso ver cómo los compañeros salían de la empresa evitando que los directores los vieran. Eso me llevó a decidir no continuar en la empresa y verdaderamente lo pasé mal el tiempo que estuve con ellos. A mi en particular no me hicieron nada, pero soy de las personas que no soporta que traten de manera incorrecta a los trabajadores y para mí los gritos son un elemento que no quiero tener en mi día a día. Sin embargo, dentro de la empresa había gente que estaba totalmente encantada y que percibía un ambiente de trabajo muy positivo. ¿Es posible que el cielo y el infierno se entrelacen tan fácilmente? En el mundo laboral sí.

Las empresas las forman las personas, y cada uno de nosotros somos totalmente distintos. Por lo tanto, puedes entrar en la mejor empresa del mundo y dar en un departamento liderado por un loco. O al contrario, puede que entres en una empresa con mala reputación y des con un equipo fantástico. La empresa tiene tantas realidades como empleados. Y lo que para unos es un oasis para otros es el mismísimo museo de los horrores.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS RANKING DE EMPRESAS?

Para mí sirven simplemente para conocer qué empresas puede haber en un determinado sector que decidan utilizar como herramienta de marketing el participar en este tipo de estudios. Además, son útiles para poder plantear ciertas preguntas durante las entrevistas, ya que si la compañía aparece entre las mejores es bueno saber qué elementos diferenciadores tiene para estar allí.

Sin duda alguna, la mejor información sobre una empresa la tienen sus trabajadores, y por ello, no hay mejor forma de conocer un sitio que conocer las distintas opiniones de la gente que allí trabaja. Pero no olvides que la opinión más importante será la tuya cuando estés trabajando.


Francisco FY

Experiencia en selección desde 2012. He trabajado en los distintos tipos de empleador: ETT, Consultora, HeadHunter y Cliente final. Toda esta experiencia me permite entender a la perfección el proceso de selección y sus dificultades. Además, soy Coach y lo compatibilizo con mi experiencia en el mundo de los RRHH. Si quiere contactar conmigo escríbeme a mtelaboral@gmail.com

0 commentarios

Deja un comentario

Descubre más desde MEJORA TU ÉXITO LABORAL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo