LA ENTREVISTA… IN ENGLISH PLEASE

Publicado por Francisco FY en

images

Hacía bastante tiempo que quería escribir una entrada con esta temática. Sin duda alguna, el inglés es el talón de aquiles de la gran mayoría de los perfiles laborales que trabajamos en España. Y es que con esta crisis, ha sido una de las competencias que más se ha demandado, aunque muchas veces de manera injusta. En este pequeño artículo te doy algunas claves para que puedas preparar mejor tus entrevistas.

PON ATENCIÓN A TU CV: NO ALTERES LAS EXPECTATIVAS DEL ENTREVISTADOR

Imagina que estás buscando un candidato con buen nivel de inglés y recibes un CV que encaja en el puesto. Además, en el apartado de idiomas, indica que tiene un nivel alto de inglés. Sin embargo, cuando le preguntas acerca de este requisito, su respuesta es algo parecido a «Bueno, realmente mi nivel actual de inglés es mucho más bajo porque hace 10 años estuve trabajando en Londres y ya hace mucho que no lo utilizo». Y si intentas preguntarle en inglés puede que ni se atreva a contestar.

Este es un gran problema que detecto en muchos candidatos y es el engaño a la hora de no poner el nivel real de esa competencia. Es preferible ser honesto y poner un nivel medio, o incluso bajo si no vas a ser capaz de responder a las preguntas del entrevistador. Si no lo haces, puede hacer que tu candidatura reste muchos puntos por haber intentado engañar a través de la información de tu CV. Lo único que consigues es perder la confianza de la persona que decidirá si pasas o no a la siguiente fase.

PREPARARSE LA ENTREVISTA EN INGLÉS

Dependiendo del grado de competencia que se pida en esta lengua, la entrevista será más sencilla o difícil. De todas formas aquí te dejo una serie de recomendaciones que te ayudarán a pasarla con éxito:

  • ¿Qué podría preguntarte en inglés? La respuesta es fácil, cualquier cosa que te pueda preguntar en una entrevista. Si te quieres preparar bien la entrevista en inglés tienes que saber contestar bien en este idioma a lo mismo que podrían preguntarte en español.
  • Practica con gente nativa antes de ir a la entrevista. Hay muchos métodos, y también gratuitos, que podrás utilizar para poder prepararte. Hacerlo te dará una mayor sensación de seguridad.
  • Aunque tienes que contestar en el tiempo verbal en el que te han preguntado, intenta en algún momento utilizar algún tiempo verbal distinto, como puede ser un condicional.
  • Utiliza conjunciones (or, but, however….)
  • Aprende varias palabras técnicas del sector en el que vas a trabajar.

 

UNA CRÍTICA A MUCHAS EMPRESAS: EXIGIR EL INGLÉS POR EXIGIR

Es cierto que el inglés es fundamental hoy en día, pero es totalmente injusto que una empresa lo demande como requisito cuándo no lo vas a utilizar en ningún momento de tu jornada laboral. Debido a la crisis, se han incrementado el número de criterios a valorar en las personas que se incorporan. Sin embargo, hay que tener sentido común y no tener en cuenta el nivel en este idioma, u otros, si no van a utilizarse. Es más, una persona que hable bien un idioma podrá dejar un trabajo si le supone un freno para seguir teniendo la misma fluidez.

Como este escenario no parece que cambie, mi recomendación es que sigas mejorando el inglés en la medida de lo posible. Hay muchas herramientas gratuitas que podrás utilizar por lo que el principal problema para ti serán las ganas que tengas. Empieza paso a paso y ten en cuenta que el lenguaje es como un músculo, si lo dejas de utilizar perderá su fuerza.

Te animo a que en el apartado de comentarios publiques alguna herramienta gratuita que utilizases para mejorar en este idioma. Muchísimas gracias.


Francisco FY

Experiencia en selección desde 2012. He trabajado en los distintos tipos de empleador: ETT, Consultora, HeadHunter y Cliente final. Toda esta experiencia me permite entender a la perfección el proceso de selección y sus dificultades. Además, soy Coach y lo compatibilizo con mi experiencia en el mundo de los RRHH. Si quiere contactar conmigo escríbeme a mtelaboral@gmail.com

1 comentario

María Juanes · 5 agosto, 2016 a las 5:10 pm

Me ha parecido muy intetesante el post Francisco! o utilizo babbel .Gracias por compartirlo un saludo María Juanes

Deja un comentario

Descubre más desde MEJORA TU ÉXITO LABORAL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo