EL ENGAÑO DE LOS MENSAJES MOTIVANTES

Publicado por Francisco FY en

ext.jpg

Tras unos meses con menos actividad vuelvo a dedicarme de lleno al blog. Muchos de vosotros no lo sabéis, pero he tenido una lesión en mi mano derecha que me ha impedido realizar mi actividad normal a la velocidad que me hubiera gustado. Tendréis artículos y vídeos interesantes en las próximas semanas para seguir mejorando vuestra empleabilidad. Sin embargo, quería compartir con vosotros una reflexión sobre algo que está en boca de muchos: la motivación y la capacidad que tenemos de conseguir aquello por lo que soñamos.

LA MOTIVACIÓN VENDE PERO ES DIFÍCIL DE CONSEGUIR

Cada días que utilizo LinkedIn me lleno de mensajes motivantes, veo gente anunciando sus productos o cursos que te harán cambiar tu vida. Da la sensación de que todo el mundo es capaz de hacer todo, simplemente hay que empoderarse con estos estímulos y tirar para adelante para recoger los frutos. Y muchos viven del cuento, y nunca mejor dicho, a través de libros o experiencias que permiten estimular a las personas a la hora de alcanzar sus sueños. Se vende una sociedad en la que si quieres conseguir algo puedes hacerlo, que solo depende de ti y en la que hay que estar constantemente cambiando y mejorando, aunque no lo necesites.

 Yo estoy totalmente en desacuerdo en todo este mensaje que tantas veces veo a lo largo del día. Si fuera tan fácil tener a la gente motivada, el rendimiento laboral, los proyectos personales, llevar una vida sana o mejorar en un idioma sería muy fácil de conseguir. ¿El problema? Por mucha información externa que recibas, el agente de cambio tienes que ser tú.

LOS ENEMIGOS DE LA MOTIVACIÓN

Desde mi experiencia vital, hay tres principales barreras que te impedirán lograr aquello que te propones: pereza, inversión temporal y la propia realidad en la que vivimos.

¿Podrás vencer la falta de ganas? Qué difícil es conseguir realizar aquellas tareas que no nos gustan, y más cuando no es realmente obligatorio hacerlas. A menos que algo suponga una amenaza directa, por ejemplo tener una reunión o un deadline, no nos ponemos en marcha para conseguirlo.

¿Podrás invertir muchas horas de tu tiempo en lograr lo que quieres? Antes de intentar embarcarte en un proyecto debes analizar si puedes hacerlo. Puede que estés lleno de compromisos que te impidan dedicar el tiempo necesario a conseguir tus propósitos. Además, invertir tiempo en un sueño hará que tengas que renunciar a cosas que te gusten, por tanto debes estar de acuerdo en que te merecerá la pena sacrificar algunas cosas por lograr tus metas.

 ¿Eres capaz de analizar correctamente si eres capaz de lograr tus metas? Algo muy importante que debes saber es que vivimos en una sociedad que no es justa. Esto significa que hay muchísimas barreras que te impedirán, aunque dediques todo el esfuerzo y horas posibles, alcanzar aquello que te propones. La gente es muy exigente y hay factores externos que no podrás controlar. Por ello, es fundamental que sepas detectar si aquello que te propones es realista y alcanzable.

TÚ ERES LA PERSONA QUE TE HARÁ CAMBIAR

Muchos libros y películas sirven para distraerse y no atajar el problema, es como meterse en un mundo en el que creerás que podrás realizar todo lo que te propongas. Mi recomendación es que analices lo que quieres conseguir y vayas fijando pequeñas metas que podrás lograr. No intentes cambiarte radicalmente, intenta descubrir qué cosas positivas y negativas tienes. Si vas a vivir una transformación radical es fundamental que inviertas unas horas en saber quién eres. Él principal enemigo y aliado en este proceso serás tú. Y no hay problema en que seas una persona normal, en que no seas rico o en que no lideres un equipo formado por 20 personas. Es preferible que disfrutes de tu vida y busques los puntos positivos sin anhelar las experiencias de los demás. Solo cambia si lo necesitas, si quieres hacerlo y si con ello conseguirás que tu vida sea una experiencia mucho mejor.


Francisco FY

Experiencia en selección desde 2012. He trabajado en los distintos tipos de empleador: ETT, Consultora, HeadHunter y Cliente final. Toda esta experiencia me permite entender a la perfección el proceso de selección y sus dificultades. Además, soy Coach y lo compatibilizo con mi experiencia en el mundo de los RRHH. Si quiere contactar conmigo escríbeme a mtelaboral@gmail.com

1 comentario

STOP GESTORES DE LA “FELICIDAD” | MEJORA TU ÉXITO LABORAL · 3 febrero, 2019 a las 10:20 am

[…] Gracias a la combinación de mi carrera con el máster pude desarrollar una visión mucho más crítica de las cosas. Ahora vivimos en un mundo que nos engaña y devora con la premisa de que la felicidad está al alcance de todos y que podemos ser lo que nos propongamos. Se vende mucha motivación barata y que lleva más a la depresión que a la acción (si quieres profundizar más en esto te invito a que pulses aquí). […]

Deja un comentario

Descubre más desde MEJORA TU ÉXITO LABORAL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo